Actualidad

El pleno de Barbastro aprueba la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2005

Con los votos a favor del PSOE y CHA, los votos en contra del PP y la abstención de IU se ha aprobado de forma provisional las Ordenanzas Fiscales de 2005 en el pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barbastro. Ordenanzas que sufrirán una subida del 3?6%, correspondiente al IPC, si bien habrá determinadas tasas, como es el caso de las de la Residencia de Ancianos, que se van a incrementar un 4%, debido al gasto que conlleva el mantenimiento del centro y que ?precisa de un mayor apoyo económico?.

También sufrirá una pequeña modificación la tarifa del servicio de grúa, que irá en función del tipo de vehículo y no por el peso del mismo, como se había hecho en ocasiones anteriores. El concejal de Hacienda, Jesús Lobera explica que ?no se trata exactamente de una subida, sino de una actualización de las Ordenanzas Fiscales, en virtud del Índice de Precios al Consumo, correspondiente este año al 3?6%.

El portavoz de CHA, Juan Carlos Rafel, ha apoyado la modificación de las Ordenanzas, si bien ha manifestado su desacuerdo con algunos puntos como ha sido el incremento del 4% de las tasas de la Residencia de Ancianos, que considera es excesivo. Rafel considera que siempre puede estudiarse otro tipo de vías de financiación.

Incremento que Francisco Viu, portavoz de IU, considera ?puede ser agobiante para los ancianos que, en su mayoría, cuentan con pensiones mínimas?. También se ha mostrado en desacuerdo con la subida del 3?6%, entendiendo que esta actualización puede verse afectada con nuevas subidas a lo largo del año.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Polo, ha manifestado su desacuerdo con la modificación de las Ordenanzas, considerando que ?en la contribución urbana, al subir todos los años por ley el valor de las viviendas, la subida de las contribuciones de los ciudadanos también será mayor?.

En este apartado, las tarifas del servicio municipal de abastecimiento de agua potable del núcleo principal de Barbastro y la resolución de las alegaciones presentadas por el grupo municipal del PP de la Cuenta General del Presupuesto del Ayuntamiento de 2002, han sido aprobados por mayoría.

En materia urbanística se han aprobado por unanimidad todos los puntos en el orden del día, que hacen referencia a la aprobación definitiva parcial del Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico de Barbastro; la resolución de alegación y aprobación definitiva del proyecto de encauzamiento del barranco de Alfajarín y la pavimentación de la calle que lleva su nombre en Barbastro, así como la aprobación de varias modificaciones del P.G.O.U, derivadas de la adecuación de éste al PEPRI.

También han sido aprobados por unanimidad los puntos que hacen referencia a las bases de los diferentes premios literarios de Barbastro 2005, así como el convenio de colaboración entre el consistorio y la DGA para la integración de los fondos de la Biblioteca Municipal en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.

En relación a la propuesta presentada por el grupo municipal del PP, relativa a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios y utilización de instalaciones dependientes del Patronato Municipal de Deportes, en lo relativo a la supresión de la tarifa por ?utilización escolar? de la piscina cubierta municipal, ésta ha sido aprobada a través de la enmienda presentada por la concejala de servicios, Elena Abón. En este apartado se ha dejado sobre la mesa el punto que hacía referencia al transporte gratuito, al tratarse de una competencia que no corresponde al consistorio, sino a la consejería de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00