Actualidad

Cumbre Fomento-Navarra sobre proyectos como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunirá en Madrid con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, para tratar sobre el futuro de varias obras que la Comunidad Foral reclama. Con relación a la provincia de Huesca las demandas se centran en la autovía Pamplona-Jaca ?Huesca ya que Navarra tiene adelantadas sus obras mientras que la parte aragonesa no avanza.

Desde la llegada del PSOE al Gobierno, Navarra ha exigido que se cumpla el acuerdo de infraestructuras que firmó con el anterior ministerio de Fomento, del PP, y que recogía el impulso de diversas infraestructuras viarias, el desarrollo del tren de alta velocidad o el aeropuerto.

Sin embargo, los socialistas argumentan que este acuerdo no tiene validez y que el ministerio prepara un nuevo plan estratégico de infraestructuras en el que se recogerán las necesidades prioritarias de Navarra, aunque todavía no se ha concretado cuáles serán las obras.

Entre otras, la Comunidad foral reclama la construcción de vías que deben desarrollarse fuera de sus límites para que se conecten con las que construye dentro, dadas las competencias en obras públicas; es el caso de la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, o el desarrollo de la N-232 y su enlace con la autovía del Camino (Pamplona-Logroño). También exige la construcción de la vía Medinaceli-Tudela, que se unirá con autopista AP-15.

Por el momento, el impulso de algunos tramos de estas obras está quedando recogido en acuerdos presupuestarios entre el Gobierno central y formaciones de otras comunidades, como Aragón y Castilla y León, por donde transcurrirán dos de las autovías mencionadas.

El Gobierno de Navarra también quiere que el ministerio de Fomento impulse la alta velocidad ferroviaria en la Comunidad Foral y la conexión de estas vías con la denominada 'Y vasca', de forma que tengan continuidad hacia Francia.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha mantenido un encuentro en el Ministerio de Fomento para preparar esta reunión, según informó la Delegación. También acudió a la subdirección de Vivienda, encargada de gestionar el 1 por ciento Cultura, y a la dirección general de la Guardia Civil, donde se entrevistó con el director general, Carlos Gómez Arruche.

Ripa aprovechaba así su estancia en Madrid, donde participaba, dentro de la delegación Navarra, en la reunión de la Junta de Cooperación Estado-Navarra, tras la cual se anunciaba el desistimiento de dos recursos por parte de su promotor, el Gobierno central. Las leyes recurridas recogían ayudas extraordinarias a las pensiones de viudedad y a la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00