Actualidad

Jornada de convivencia para la inmigración de Monegros con Habitárea

Se trata de un ambicioso programa de interculturalidad que pretende tender un puente entre los habitantes de Los Monegros y los inmigrantes venidos de fuera. Tardienta ha sido este sábado la sede de un encuentro en el que han desarrollado actividades de índole gastronómica, artesanal y musical, todo para lograr la convivencia de las distintas nacionalidades que ya viven en esta comarca.

La presentación de las jornadas corría a cargo de Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Manuel Conte, Presidente del Consejo Comarcal de los Monegros, y Maria Antonia Brusau, alcaldesa de la localidad de Tardienta. Inauguraban un encuentro que servía para fomentar la relación entre los monegrinos y los inmigrantes asentados en la zona.

Entre las actividades que se han desarrollado destacan los talleres de gastronomía rumana, también una muestra gastronómica de Francia, y una degustación de los platos preparados. En el lado más artesanal, se han organizado pintura de murales o un taller de confección de pendientes, o del té del Sáhara. Y es que se pretendía fomentar el conocimiento del fenómeno de la inmigración, que está ayudando a acabar con la despoblación de la zona.

Los Monegros se han convertido en una zona de importante población inmigrante. En Tardienta, por ejemplo, destaca la población rumana que se ha asentado y que ha conseguido integrarse totalmente en la localidad.

La conferencia El Sáhara Oriental, el estado de la cuestión organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (UM DRAIGA), ha tratado el tema de la boda en el Sáhara y ha sido impartida por Khadijetou Mint Maouloud.

Como colofón, un concierto cerraba la jornada, Colombia Unida, dio una muestra de su ballenato y su salsa. También participaron Maniuska y No hay Porqué.

La próxima cita será el próximo sábado en otra localidad monegrina, en este caso será el turno de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00