CHA preguntará sobre de la adecuación de la LOSUA al modelo universitario definido por las Cortes

El próximo viernes 19 de noviembre, durante el pleno de control al Ejecutivo en las Cortes, el portavoz del grupo parlamentario CHA, Chesús Bernal, preguntará al presidente Marcelino Iglesias sobre el Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y, concretamente, si considera que el modelo de Universidad aragonesa que este documento prevé se ajusta al definido por el Dictamen aprobado por unanimidad en las Cortes en abril de 2001.

CHA tacha de ?decepcionante? la LOSUA porque no refleja un verdadero compromiso de apoyo firme del Gobierno a la Universidad de Zaragoza e ignora las líneas fundamentales del Dictamen sobre el Modelo Universitario Aragonés, empezando por la financiación. El Dictamen, que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, califica a la Universidad de Zaragoza como ?factor estratégico y uno de los grandes activos de Aragón? y considera que una de las prioridades de cualquier Gobierno de Aragón debe ser ?garantizar unos recursos estables para la Universidad?. Sin embargo, Chesús Bernal manifiesta su preocupación ?por la falta absoluta de respeto al principio de autonomía de la Universidad de Zaragoza que se desprende de este Proyecto de Ley, así como su desvinculación del territorio, o el hecho de que no contemple un modelo de financiación estable para la única universidad pública de Aragón con el que poder garantizar su calidad y una planificación adecuada de sus proyectos?.

El portavoz aragonesista afirma que la situación de la Universidad de Zaragoza es complicada y que este Proyecto de Ley no la soluciona, ?ya que por una parte se le está pidiendo que se prepare a fondo para la convergencia con Europa en esta materia y por otra parte se le está poniendo un freno al mapa de titulaciones al carecer de una partida suficiente para su funcionamiento?. CHA critica el hecho de que el Gobierno nunca se haya pronunciado abiertamente para impulsar el desarrollo de la oferta académica pública, como tampoco lo ha hecho el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en clara dejación de sus funciones.

Comentarios