Actualidad

“Hacer Europa es reabrir el Canfranc”, lema de la manifestación del 28N en Zaragoza

La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron, CREFCO, ha aprobado el lema de la manifestación convocada para el 28 de noviembre en Zaragoza, que afirma que ?Hacer Europa es reabrir el Canfranc?. Todos los partidos políticos con representación parlamentaria, sindicatos y tejido empresarial han convocado por unanimidad dicha manifestación.

El portavoz de la CREFCO, Víctor López, ha afirmado que la ?travesía central del Pirineo empieza en el Canfranc, que es la vía de futuro y la más económica?. La vía electrificada, según López, ?soportaría todo el tráfico de la Junquera e Irún, por lo que potenciar España hacia Europa es reabrir el Canfranc?.

La CREFCO está decidiendo el recorrido de la manifestación de Zaragoza, que finalizará en la sede de la Delegación del Gobierno, donde se entregará el manifiesto a las autoridades, en el que se exigirá al gobierno español que se aceleren los trámites para modernizar el ferrocarril hasta Canfranc y que Zapatero exija ante el presidente francés, Jacques Chirac, la reapertura del Canfranc.

Víctor López ha afirmado que el tema del ferrocarril es urgente, porque en pocos años se va a potenciar el transporte carretero y va a crear problemas tanto en el Valle de Canfranc como en el del Aspe. El portavoz de la CREFCO también ha manifestado que ?la primera parte del túnel de baja cota es el Canfranc, y si no se apuesta por él, Aragón perderá todo?.

Con relación a la reunión previa, que se ha convocado para el día 22 en Zaragoza, a la que han sido invitados los alcaldes por los que discurre el trazado del Canfranero, desde Valencia hasta Burdeos, López ha indicado que cabe esperar una afluencia masiva, y que es una iniciativa interesante para hablar exclusivamente del ferrocarril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00