Actualidad

Los vendedores de electrodomésticos recibirán formación ambiental sobre el etiquetado energético

El Departamento de Medio Ambiente y BSH Electrodomésticos España, S.A, van a promover un programa de educación ambiental sobre el etiquetado energético, dirigido a comerciantes y vendedores de electrodomésticos. El objeto es difundir los beneficios ambientales y económicos que se derivan de la adquisición de electrodomésticos eficientes, como forma de contribuir contra el cambio climático mediante el ahorro de energía. La directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, y responsables de BSH (entidad adherida a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental), han mantenido hoy una reunión con representantes de las confederaciones empresariales y centrales sindicales para explicar la iniciativa.

El programa constará de una serie de sesiones formativas, que consistirán en una charla y unos supuestos prácticos de contabilidad ambiental y económica comparativa entre electrodomésticos de "clase A" (de cualquier marca) frente a otros de menor eficiencia, etiquetados con las siguientes letras del abecedario hasta la G. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes, mientras que los de clase G son los de mayor consumo de recursos.

El objetivo es demostrar que la diferencia de coste de un electrodoméstico más eficiente se puede compensar con creces a lo largo de su vida por el menor consumo de agua y energía. En ese sentido, se quiere recordar la afirmación de que "el kilovatio más verde es aquel que no se consume". Recibiendo la formación adecuada, los profesionales podrán trasladar a los compradores que tengan en cuenta el criterio ambiental a la hora de elegir el aparato más adecuado.

Los establecimientos cuyos comerciantes y vendedores participen en el programa, dispondrán de una identificación de establecimiento colaborador en el programa de lucha contra el cambio climático "Actúa con energía". Además formará parte de las entidades incluidas en el programa, apareciendo en la web y cualquier otro instrumento de comunicación que se elabore a tal fin.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO 2

Para conocer los avances de esta acción de educación ambiental, los establecimientos colaboradores facilitarán una vez al año el número de electrodomésticos eficientes que se han vendido y el número total, de manera que se pueda hacer un balance de la reducción de consumo energético y por lo tanto de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Recientemente ha sido aprobado por Consejo de Ministros el Real Decreto Ley por el que se aprueba el régimen de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero y el Decreto que establece el Plan Nacional de Emisiones 2005-2007, todo ello como consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva por la que se aprueba el Protocolo de Kioto para el ámbito de la Unión Europea.

Toda la normativa está orientada a la reducción de emisiones de CO2 y España, al igual que el resto de los países industrializados, tiene compromisos concretos de reducción. Una parte muy importante de emisiones de CO2 a la atmósfera procede de los conocidos como sectores difusos, esto es, transporte, agricultura, vivienda y residuos, que suponen en conjunto alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00