Actualidad

Huesca ya tiene preparado el Plan de Nevadas 2004-2005

Este Plan de Nevadas de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno tiene como objetivo analizar e introducir elementos nuevos para agilizar al máximo a los organismos que intervienen en los trabajos de dar seguridad a las carreteras, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento y Protección Civil.

Se trata de avisar a todas las entidades para que conozcan el riesgo existente y estar prevenidos ante las nevadas, así como coordinar los protocolos de colaboración entre las distintas administraciones y mejorar la información tanto interna como externa ante este tipo de eventualidades.

Este año, para cubrir los 718 kilómetros de carreteras en los que hay que actuar, aunque sobre todo en las vías de las montañas, cuentan con 24 quitanieves, tres dinámicos y 21 de empuje con extendedor de fundentes, 14 silos fundentes, dos plantas de salmuera, tres almacenes de fundentes, 11 cañones antialudes y un centro de información situado en el Puerto de Monrepós para el público, los medios y para avisar a las brigadas cuando exista algún problema.

Las novedades con relación al año pasado es la creación de tres silos de fundentes en Berdún, Biescas y Velillas.

Fundamentalmente se trata de hacer actuaciones inmediatas, por lo que a parte de estos medios públicos, en ocasiones hay que recurrir a medios privados para poder realizar estas acciones lo más rápido posible.

Está previsto que se utilicen unas 3.000 toneladas de sal para este plan, se usa cloruro sódico y en menor medida cloruro cálcico. La sal se utiliza para dos clases de tratamientos, los preventivos, para evitar que se formen placas de hielo, y los curativos para quitar el hielo y la nieve de las carreteras.

Los recursos humanos utilizados para desarrollar este Plan de Nevadas 2004-2005 es de unas 50 personas como operadores de las máquinas quitanieves y como encargados de los silos fundentes y de las plantas de salmuera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00