Actualidad

"Prueba tu Libertad. Un día sin alcohol".

La gran incidencia de problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol ha llevado este año a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a institucionalizar el 15 de Noviembre como el ?Día sin alcohol?. Con esta medida se busca llevar a la reflexión sobre los efectos del consumo de alcohol, una sustancia descrita por los expertos como una droga socialmente aceptada.

El lema de la campaña de sensibilización de este Día sin alcohol es "Prueba tu Libertad. Un día sin alcohol".

El alcohol provoca el 3,5 por ciento de las muertes y es la primera causa de mortalidad en las enfermedades hepáticas en España, cobrándose más de 13.000 vidas en nuestro país, que es el quinto del mundo en litros consumidos.

España tiene el octavo índice más alto de mortalidad por cirrosis, con 21 muertes por cada 100.000 habitantes y el consumo de alcohol está relacionado, según el estudio antes citado, con un 46 por ciento de los homicidios y el 25 por ciento de los suicidios y autolesiones registrados en España. Además, causa un 40 por ciento de los accidentes de tráfico, con más de dos mil víctimas mortales al año. A lo que hay que sumar los pacientes fallecidos por enfermedades del hígado (que causan cada año casi 5.000 víctimas). También es el causante del 42 por ciento de las pancreatitis agudas, del 60 por ciento de las pancreatitis crónicas, del 75 por ciento de los cánceres de esófago, del 50 por ciento de los tumores malignos de la cavidad oral y del 46 por ciento de los cánceres de laringe, además de provocar el cien por cien de los casos de psicosis alcohólica, polineuropatía alcohólica y cardiomiopatía alcohólica.

Además tiene participación directa en la alta tasa de accidentes laborales, ya que la intoxicación etílica aparece en aproximadamente un 25 por ciento de los siniestros de este tipo en nuestro país. Además de ser uno de los más frecuentes detonantes de los casos de violencia doméstica y agresiones sexuales que en los últimos años han sacudido la opinión pública.

En nuestro país existen más de tres millones de personas alcohólicas. Datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 12 por ciento de los ciudadanos confiesan que se embriagan al menos una vez al año, y el 4 por ciento una o más veces a la semana. La cifra de personas que se embriagan a diario asciende a 291.000 personas, siendo su perfil el de un varón entre 19 y 28 años.

Esta sustancia ha pasado de ser una bebida incluida en la dieta diaria a ser, ingerida de forma compulsiva los fines de semana sobre todo por los jóvenes. También han cambiado los patrones de bebidas y hoy la cerveza es la bebida alcohólica de mayor aceptación, consumida en un 36,3 por ciento, seguida del vino con casi un 30 por ciento y de los combinados con casi un 21 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00