Actualidad

El Constitucional reconoce la competencia de Aragón sobre Ordesa

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que se reconoce que las comunidades autónomas tienen plenas competencias sobre los Parques Nacional de su territorio. Es el caso de Ordesa en Aragón, hasta la fecha con una gestión mixta Gobierno autónomo-Gobierno central. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, incide en la importancia de la sentencia, que viene a apoyar la aspiración de Aragón de liderar esa gestión; espera que este hecho sea una realidad a partir de julio de 2005.

La gestión se llevaría a cabo con 4 millones de euros más el coste del personal. El Consejo de Gobierno de la DGA de este martes puede tomar decisiones al respecto, con el fin de preparar el terreno para asumir esa gestión. Se podrían modificar varios artículos de la Ley de Espacios Naturales Protegidos para en el menor tiempo posible comenzar a gestionar Ordesa.

Aragón y Andalucía fueron las que en su día, allá por el año 1997 con José Manuel Lasa como consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, recurrieron ante el Constitucional el diferente trato tenido con Cataluña respecto a esas otras dos comunidades autónomas. A la Generalitat se cedió la gestión de Aigües Tortes.

El Ministerio de Medio Ambiente interpreta la sentencia como un reconocimiento de la necesidad de que la Administración General del Estado esté presente en los Parques Nacionales, ya que se mantiene la existencia de una Red nacional con un Consejo como órgano participativo.

Mientras las Comunidades Autónomas no regulen los modelos de gestión de los Parques Nacionales de su competencia, el Ministerio se compromete a garantizar el Gobierno de los mismos en plena colaboración con las Autonomías.

Los grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO y Adena) han mostrado sus reservas en torno a la decisión del Tribunal Constitucional, debido a que consideran que no es positiva la experiencia de Aragón en otros espacios protegidos. Se teme un deterioro del ecosistema en Ordesa. Boné discute ese miedo y apunta no entender ?por qué ha de ser más proteccionista un ecologista que el director general del Medio Natural?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00