Inaugurada la obra “El Bosque de Hierro” del artista oscense Vicente García Plana

2004111515 bosque de Hierro.jpg

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Presidencia, José Ángel Biel, acompañado por el presidente del consejo de administración de Bodega Enate, Luis Nozaleda, y el alcalde de Salas Bajas, Lorenzo Salas, ha inaugurado la obra ?El Bosque de Hierro?. Se trata de una escultura de gran formato realizada por el artista oscense Vicente García Plana, que se encuentra ubicada en la zona de viñedos de Bodega Enate.

Bodega Enate con esta escultura pretende acercar el mundo del arte a la naturaleza. Una iniciativa en la que llevaban pensando desde hace tiempo desde la Bodega y que finalmente ha visto la luz. Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de Bodega Enate, se muestra satisfecho con el trabajo realizado por Vicente García Plana. Un sueño que se ha hecho realidad y que desde Bodega Enate se pretende continuar con nuevas esculturas en la zona.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha destacado la labor que desempeña el grupo Nozaleda en el territorio aragonés, siempre vinculado al mundo del arte al que trata de empujar y dar a conocer, como ha sido el caso, en esta ocasión, del autor de la escultura ?El Bosque de Hierro?. ?Un trabajo ambicioso en el que se ha sabido compaginar el desarrollo económico y la sensibilidad de lo artístico?.

Esta bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, se caracteriza desde su fundación por su vinculación con el mundo del arte y la cultura en general. La beca de pintura y dibujo que convoca cada año, así como las etiquetas que ilustran los vinos de Enate, son tan sólo unos ejemplos de su vinculación con las diferentes tendencias artísticas.

La obra de Vicente García Plana (Huesca 1968) ha merecido numerosas muestras de reconocimiento. En 1989 recibió el primer Premio en el Certamen Nacional de Fotografía del Medio Ambiente, Colmenar Viejo (Madrid). A principios de los noventa fue galardonado con sendos segundos premios en el VI y VII Certamen Aragonés de Jóvenes Fotógrafos convocado por la Diputación General de Aragón, ediciones 1992 y 1993.

?El Bosque de Hierro? es un conjunto escultórico formado por un total de cuarenta vigas de hierro retorcidas que vienen a representar diferentes elementos vegetales que se han colocado en forma de bosque, en una superficie de 400 metros cuadrados y rodeado de viñedos. Un proyecto que para Vicente García Plana ha sido un reto, que finalmente se han convertido en una realidad, de la que se siente orgulloso.

Diversas exposiciones ya han dado a conocer su obra al gran público. En 1990 expone El Carnaval Venecia en la Sala Saura de la Diputación de Huesca; un año más tarde, en la ciudad francesa de Le Mans, inaugura su montaje Expo 92, una visión architecturale; Las bicicletas se expone en la Diputación de Huesca y en la Cámara de Comercio de Zaragoza; a ellas les seguirán , Los lamentos del olvido, el Homenaje a José Beulas o Quemar las naves. En 1997 es seleccionado para representar a España en el Rallie Fotográfico París-Cabo Norte. Sus últimas obras han sido El Mundo del Vino, composición de 108 cuadros para la Bodega Enate y Todo es Algo exposición en la antigua estación de Autobuses La Oscense de Huesca, en la que presenta su obra el Bosque de Hierro que a partir de ahora y de forma permanente se expondrá en los viñedos de la Bodega Enate.

Comentarios