Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón aprueba sus Ordenanzas Fiscales de 2005

En sesión extraordinaria el pleno de Monzón, con los votos favorables del PSOE, PAR, IU- Los Verdes y Cha y la abstención del PP, se ha aprobado el documento que contienen las Ordenanzas Fiscales de 2005, que suben una media de un 3% por debajo del Índice de Precios al Consumo situado en el 3,6%, lo que ha llevado a concluir al alcalde de Monzón, Fernando Heras, que por segundo año consecutivo baja la presión fiscal a los ciudadanos.

Las tasas más significativas como el Impuesto de Bienes Inmuebles sube un 2,59%, el Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos lo hace en un 3,05%, las Plusvalías 3,57%, las basuras un 3,5% y el agua se queda igual, aunque hay que tener en cuenta que este año se tiene que aplicar el Canon de Saneamiento de Aguas del Instituto Aragonés del Agua, donde el Ayuntamiento, únicamente, recauda para remitir a la DGA.

Otro aspecto importante hace referencia al Impuesto de Actividades Económicas, que sólo afecta a las grandes empresas que sube un 13,7%, también se aplica un aumento del 7% en el ICO, aunque las licencias menores a 2.200 euros seguirán pagando diez euros. También se establecen medidas de un 50% para actividades productivas que se instalen en La Armentera.

El portavoz del PP, Nicolás Fortuño, ha señalado que las tasas son continuistas a las que aprobó su partido en el último año de gobierno municipal y ha anunciado algunas sorpresas en el pago de algunos impuestos como el agua dado que hay que pagar el Canon de Saneamiento. Además, considera que el equipo de gobierno se encorseta al fijar las ayudas en La Armentera, ya que pierde capacidad de negociación, con respecto a la Riosol, que sube un 2% lo previsto para las pensiones, ha incidido en su idea que las nuevas plazas concertadas deberían ir a las personas mayores de la Comarca y, por último, Nicolás Fortuño, ha señalado que con estas tasas no habrá grandes alegrías y sólo darán para poner placas a las obras que dejó el PP

El alcalde de Monzón ha basado en tres ejes su intervención el descenso de la presión fiscal a los ciudadanos, criterios de progresividad social, quien más tiene más paga por ello las subidas del IAE e ICO y en los incentivos para las iniciativas productivas. Ha anunciado una campaña de sensibilización para explicar el Canon de Saneamiento que se recauda para el Instituto Aragonés del Agua, ya que aunque la tasa no suba el recibo con el canon se puede doblar, según ha explicado Fernando Heras

Con respecto a la residencia Riosol, Lali Mateos, ha señalado que las plazas concertadas vienen dadas así por el Gobierno de Aragón, aunque compartía el criterio de Fortuño de la proximidad geográfica. Juan Antonio Blasco de CHA ha recordado el compromiso de subir las cuotas a aquellos residentes que tienen mejores condiciones económicas e IU ? Los Verdes, a través de Miguel Aso, tras agradecer las gestiones el alcalde del teniente de alcalde en la consecución de las plazas concertadas, ha recordado las iniciativas que su grupo y el PP, también, han hecho para si consecución. El edil de IU-Los Verdes ha llamado la atención sobre el ICO y ha recomendado que se buscará una fórmula para evitar ? picaresca? al intentar pasar proyectos por menor cuantía de la que realmente se ejecute. El alcalde ha tomado nota y ha recordado que esta Ordenanza era de las más bajas de la provincia y recuerda que sólo afecta a los grandes, ya que las pequeñas reformas seguirán costando lo mismo.

El pleno aprobó el resto de puntos como la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico por la que se condona la primera multa leve y se rebajan las cuantías, la sexta modificación presupuestaria, el inicio del expediente de resolución de concesión del uso privativo de la vía con quioscos y el arrendamiento de terrenos municipales en el cerro del Palomar para instalación de un Centro Integrado de Telecomunicaciones, todos ellos con la abstención del PP, excepto el último.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00