Harineras Villamayor cerrará su planta en Huesca para trasladarla a Plasencia

2004111616 harinera villamayor.JPG

La propiedad de Harineras Villamayor se ha reunido con el comité de empresa para comunicarles la decisión de proceder al cierre de la planta de Huesca y la ampliación de la que posee en Plasencia del Monte para asegurar la continuidad del negocio. La harinera se ha comprometido a conservar los puestos de trabajo y aduce problemas de costos y competitividad a la hora de explicar la operación.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa consideran que es la mejor solución para la permanencia del negocio, en un sector que todos coinciden en calificar como de muy competitivo. Radio Huesca ha podido saber que, tanto CCOO como UGT, han pedido al consistorio oscense una reunión para hablar del asunto.

Ya hace tres años en Radio Huesca Digital, el representante de la industria, José Villamayor, explicó que la actual ubicación de la factoría de Huesca era un verdadero problema para la supervivencia del negocio, ya que los costos de una harinera en el centro de la ciudad se disparan. Además era consciente de la molestia que estaba suponiendo para los vecinos esta actividad.

Es entonces cuando el Ayuntamiento de Huesca inicia un contacto con Villamayor y también con Porta, la otra gran harinera oscense, con la intención de proponerles una operación urbanística que permita asumir los costes de un traslado de ambas factorías. Es por ello que el Plan General de Ordenación Urbana recoge una alta edificación en la zona; para sufragar el mencionado traslado.

Claro que el Ayuntamiento suponía que el traslado se realizaría dentro del propio término municipal de Huesca, en concreto a la Plataforma Logística Huesca Sur, donde, además, se va a construir un apeadero de mercancías. Sin embargo los planes de Villamayor no contemplan esta posibilidad, sino el traslado del negocio de Huesca a la ampliación que Villamayor efectuará en su planta de Plasencia del Monte.

En todo momento, en sus contactos con los trabajadores, Villamayor ha dicho trasladarse, no tanto para aumentar los beneficios cuanto para mantener el negocio. También ha explicado que ha tenido sobre la mesa otras posibilidades mucho más jugosas desde el punto de vista económico, entre las que figuraban algunas ciudades portuarias del este y sur de España. Sin embargo, parece que Villamayor quiere seguir, al menos, en la Comarca de la Hoya.

Comentarios