Actualidad

José Ángel Biel y Ana de Salas han recibido al matrimonio que quiere adoptar a una niña china

Sí hay voluntad política. Ése es el mensaje que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y la consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas, han transmitido este martes por la mañana al matrimonio oscense que quiere adoptar una niña china de 15 meses. En principio, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales había denegado esa adopción por la edad de los padres.

Biel y de Salas han asegurado que la consejería de Servicios Sociales está haciendo consultas jurídicas para encontrar una solución a este caso favorable al matrimonio oscense. Los padres, Juan Luis y Maribel, de 57 y 49 años, esperan recibir una respuesta en los próximos días.

A la reunión de esta mañana, también ha asistido el presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón, Juan Antonio Vallés.

Juan Luis y Maribel ya tienen otros cuatro niños adoptados. La menor es una niña china de tres años. El plazo del Gobierno chino para recoger a la niña termina a finales de mes.

Este caso ha llevado a la Asociación de Familias Adoptantes a convocar por primera vez una concentración de protesta. Tuvo lugar en Zaragoza, el pasado 7 de noviembre. Más de treinta niñas chinas adoptadas por familias de aragoneses participaban en la concentración, pidiendo que Berta tenga las mismas oportunidades que ellas.

El último de los hijos adoptados del matrimonio oscense es una niña que ahora tiene 3 años, adoptada en China, en junio de 2002. Los tres hijos mayores, hermanos entre sí, fueron adoptados a través de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1993.

El Justicia de Aragón aseguraba en Radio Huesca que las autoridades autonómicas deberían tener en cuenta otros criterios, además del de la edad, a la hora de pronunciarse sobre este caso. Fernando García Vicente ha recordado que un hombre con la edad de los adoptantes puede tener hijos. Añade además el Justicia de Aragón que la circunstancia de que la pareja tenga una niña de tres años recientemente adoptada debe jugar a favor de la adopción. La comunidad internacional también avala la llegada de Berta.

En todo caso, la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón ha anunciado que peleará para cambiar esa norma que no existe en otras comunidades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00