Actualidad

Aprobado el proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que contiene diversos aspectos que complementan las disposiciones presupuestarias y contribuyen a la mejor ejecución de las políticas que marcarán el gasto y los ingresos de la Comunidad Autónoma.

D

e acuerdo con el compromiso del Gobierno de Aragón, se trata de una Ley muy sencilla y vinculada estrictamente al ámbito presupuestario y organizativo. Este proyecto de Ley acompaña el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2005. El documento contiene medidas tributarias, administrativas y de organización interna.

Entre las medidas tributarias, que conforman el Capítulo I, se mantiene la deducción de la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos y en atención al grado de discapacidad del segundo. La principal novedad es que el nacimiento o adopción del segundo hijo, cuando éste presente un grado de discapacidad igual o superior al 33%, otorgará el derecho de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Asimismo, se definen las medidas de carácter formal y procedimental relativas a los tributos cedidos, señalándose las obligaciones formales de los notarios y de los registradores de la propiedad y mercantiles en cuanto a la tramitación electrónica de escrituras.

En cuanto a las tasas, se modifican las siguientes tasas: dirección e inspección de obras, servicios administrativos, redacción de informes y otras actuaciones facultativas; por servicios sanitarios. También se modifican las tasas por servicios en materia de ordenación de actividades industriales, energéticas, metrológicas, mineras y comerciales, así como las de servicio de expedición de licencias y permisos de caza y pesca, las referidas a los servicios facultativos en materia de montes y aprovechamientos forestales, por prestación de servicios administrativos y técnicos de juego, por servicios farmacéuticos, servicios sociales, servicios de gestión de cotos y servicios prestados por el registro territorial de la propiedad intelectual de Aragón.

Además, el proyecto de Ley incluye la creación de cuatro nuevas tasas: Por servicios administrativos en materia de mediombiente, por servicios administrativos en materia de conservación de la biodiversidad, por inscripciones en el registro de organismos modificados genéticamente y por servicios prestados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Respecto al Canon de Saneamiento, se modifica la Ley 6/2001 de 17 de mayo de Ordenación y Participación en la Gestión de Agua en Aragón.

Sobre las medidas administrativas, el Proyecto de Ley contiene tres medidas en materia de personal: el artículo 44, sobre efectos derivados de la adquisición de condición de funcionario a través de los procesos de funcionarización o promoción cruzada; el artículo 45, sobre condiciones de acceso del personal estatutario a puestos de trabajo reservados a personal funcionario y personal laboral y de integración en Cuerpos y Escalas de funcionarios o categorías profesionales de personal laboral; y por último, el artículo 46, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de carrera en las entidades de Derecho Público y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón..

El Capítulo II de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, sobre Medidas de Acción Administrativa en materia de Política Territorial, recoge modificaciones sobre el Fondo de Cohesión Comarcal. Así, se podrán adoptar acuerdos para asignar transferencias a las Comarcas, que computarán en el Fondo de Cohesión Comarcal, con cargo a créditos de las distintas Secciones presupuestarias.

El Capítulo III recoge la modificación de la Ley de Espacios Naturales, en la que se redefine la dirección de los parques naturales con la creación de la figura de un director gerente.

El Capítulo IV recoge diversas medidas de Acción Administrativa en materia de Servicios Sociales y Familia. Así, modifica las distintas leyes del Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y del Consejo Aragonés de la Tercera Edad, para dar entrada a representantes de las comarcas y de las comunidades aragonesas en el exterior. También se modifica en este capítulo la Ley de Ordenación de la Acción Social, que recoge el siguiente texto: ?Además de las modalidades previstas, el Gobierno de Aragón podrá establecer otras prestaciones económicas de carácter social para aquellas personas que no puedan cubrir sus necesidades básicas. Mediante decreto se regularán los requisitos, condiciones, cuantía y forma de pago de las prestaciones que se establezcan?. Tal y como anunció el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo autonómico subirá un 2% adicional las pensiones no contributivas y asistenciales en 2005. Esta medida, que es la primera vez que aplica el Gobierno de Aragón, beneficiará a cerca de 12.000 personas.

En el Capítulo V se modifican diferentes artículos de la Ley sobre Acción Administrativa en materia de protección animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00