Elboj insiste en la intención del consistorio de construir vivienda en el solar de la cárcel

2004111616 carcel.JPG

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se ha pronunciado al respecto del debate suscitado en los últimos días sobre los usos que se puede dar al edificio de la antigua cárcel de Huesca. Elboj pasaba por los micrófonos de Radio Huesca en los que aseguraba que el consistorio continúa con su intención de derruir la cárcel para construir vivienda, aunque está a la espera de que Patrimonio se pronuncie ahora sobre si declara o no BIC a este edificio.

El alcalde ha querido aclarar el grado de protección que tiene actualmente este edificio. Dice que no es cierto totalmente que el Gobierno de Aragón haya iniciado los trámites para declararlo BIC. Explica que, a raíz del recurso presentado por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) mediante el que pedía que se le diese esa protección a la cárcel, la Dirección General de Patrimonio tenía un plazo de tres meses para pronunciarse al respecto. Al no haberlo hecho en ese tiempo, el edificio entraba automáticamente a tener un grado de protección, aunque el más mínimo dentro de los BIC, pero recuerda Elboj que Patrimonio aún ha de pronunciarse al respecto.

Fernando Elboj incide en la idea de que la remodelación de la cárcel resultaría muy costosa, por tratarse de un edificio que en su día se ideó para un uso muy específico. Y se pregunta que en ese caso, quién costearía toda esa obra y si realmente es una prioridad para la ciudad.

Por todo ello, el alcalde de Huesca ha recalcado que la intención del Ayuntamiento es mantener su proyecto de crear ahí viviendas, zona verde y un nuevo centro de salud para el Barrio del Perpetuo Socorro.

los arquitectos aragoneses han expuesto estos días su opinión con claridad. El edificio de la cárcel es reutilizable y proponen reconvertirlo en una biblioteca, siguiendo el ejemplo de la ciudad de Salamanca que ha convertido su cárcel en un centro de arte.

Aún así apuntan que lo que podría suponer un problema es el hecho de que socialmente sea visto con rechazo por tratarse de una cárcel, y que de momento es un edificio propiedad aún del Estado.

Comentarios