Cristina Narbona: “Seguirá existiendo la Red de Parques Nacionales”

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirma que va a seguir existiendo la Red de Parques Nacionales, ya que estos espacios son importantes de forma individualizada pero también porque forman parte de un conjunto de carácter nacional. Anuncia que habrá un plan director que garantice unos mínimos medioambientales en la gestión de los Parques, que, recordamos, pasará a depender de las Comunidades Autónomas.

Narbona reconoce que se entra en una nueva etapa, si bien va a haber un periodo transitorio hasta la transferencia de la gestión a las Comunidades Autónomas que va a ser bastante dilatado en el tiempo.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, valoraba en las últimas horas la sentencia del Tribunal Constitucional y espera que la gestión de Ordesa y Monte Perdido pueda asumirse a mediados de 2005.

La decisión del Constitucional ha generado dudas entre el colectivo ecologista y en formaciones políticas como el Partido Popular. Eloy Suárez, diputado en las Cortes de Aragón por esta formación, duda del futuro que va a tener la Red de Parques Nacionales.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO y Adena consideran que el paso que se va a dar supone un ?golpe mortal para la Red de Parques Nacionales?. Muestran sus reservas ante la decisión del Constitucional debido a que consideran que no es positiva la experiencia de Aragón en otros espacios protegidos; además, se teme un deterioro del ecosistema en Ordesa.

No se hacía esperar la respuesta del Gobierno de Aragón a estas dudas existentes en el colectivo ecologista. Boné apunta no entender ?por qué ha de ser más proteccionista un ecologista que el director general del Medio Natural o que el consejero de Medio Ambiente?.

La ministra de Medio Ambiente también se ha pronunciado al respecto afirmando que respeta las críticas pero añade que no se puede decir a priori si una Administración es buena o mala en la gestión de unos recursos.

Comentarios