Actualidad

El Seminario “Salud y Medio Ambiente” se constituye este viernes como foro interdisciplinar permanente

Analizar las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana, sensibilizar a la opinión pública acerca de esta influencia y formular propuestas para la promoción de la salud son los objetivos esenciales del Seminario "Salud y Medio Ambiente " que, con vocación de continuidad en el tiempo y carácter interdisciplinar, inicia su trayectoria el próximo viernes auspiciado por la Fundación Ecología y Desarrollo, y por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha explicado que este seminario, "el primero de este tipo que se crea en Aragón y posiblemente en España", viene a superar el divorcio que se ha dado durante mucho tiempo entre los temas medioambientales y la salud, "cuando se está comprobando que entre un 25 y33% de las enfermedades están causadas o se ven favorecidas por factores ambientales". Viñuales, ha destacado que "muchos problemas de salud pueden preverse y buscar soluciones para ellos", y ha puesto como ejemplo que la influencia del incremento de las radiaciones por la disminución de la capa de ozono en el aumento de los cánceres fue anticipada en 1896, al igual que ya se pronosticaron en 1898 las consecuencias perjudiciales del polvo de amianto.

El director general de Salud Pública, Luis Gómez López, ha comentado que "la intervención del ser humano en el medio que lo rodea opera cambios muy rápidos sobre elementos como el agua, el aire, la flora o la fauna, cuyas consecuencias pueden repercutir en la salud", y ha explicado que "hay muchos motivos que llevan a la necesidad de que grupos de expertos en distintas materias empiecen a crear foros de discusión que aporten a los programas políticos reflexiones sobre las relaciones entre medio ambiente y salud".

El Seminario "Salud y Medio Ambiente" está abierto a la participación. En ese sentido, Luis Gómez ha puntualizado que no se trata de un foro integrado solamente por "expertos en sentido académico", sino que pueden formar parte "todas las personas que tengan experiencia y preocupación por los temas medioambientales". El seminario se reunirá cada tres meses según una metodología que comprende una conferencia de libre acceso y una sesión de trabajo en la que participarán los miembros permanentes del seminario y personas invitadas.

El próximo viernes la conferencia versará sobre el Plan de Acción Europeo en Materia de Salud y Medio Ambiente (2004-2010), que será impartida por Isabel de la Mata, consejera de Salud en la Representación Permanente Española ante la Unión Europea, y persona que ha participado en la elaboración de dicho documento. Se trata de la primera presentación pública de este plan en nuestro país.

El Plan de Acción Europeo en Materia de Salud y Medio Ambiente (2004-2010), que responde a la iniciativa de las comisarías de Investigación, Medio Ambiente, y de Salud y Consumidores, considera el medio ambiente como un factor determinante de salud y su planteamiento básico es potenciar la prevención frente a la curación. El plan incluye el desarrollo de líneas de trabajo en torno a problemas de salud como el asma y las alergias, el cáncer, las perturbaciones del sistema endocrino y las alteraciones neurológicas, así como el estudio de las repercusiones del cambio climático en la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00