Actualidad

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Infancia para seguir luchando por sus derechos

Este sábado 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. El objetivo principal de los firmantes de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia es ?dar a los más pequeños un futuro mejor? y contribuir de forma generalizada para que puedan crecer y desarrollarse en todas sus dimensiones.

Millones de niños son víctimas de la pobreza, el racismo, la malnutrición, los malos tratos, las enfermedades, la discriminación... Cada día, millones de niños mueren sin tener su oportunidad de un futuro digno.

Por esta razón, en 1.989 se reunieron las Naciones Unidas y firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño con el objetivo de conseguir que el respeto de los derechos del niño y su bienestar adquirieran un carácter universal.

Para lograr este objetivo se propusieron mejorar las condiciones de salud y nutrición de los niños, prestar atención a los niños en circunstancias especialmente difíciles, fortalecer la función de la mujer en general y el respeto de su igualdad de derechos para favorecer a los niños del mundo, conseguir el mismo trato para las niñas y los niños, facilitar una educación básica a todos los pequeños, promover la maternidad sin riesgo y la planificación familiar responsable, preparar a los niños para vivir en una sociedad libre y estimularles a participar en la vida cultural de la sociedad en que viven, asegurar urgentemente el desarrollo económico en todos los países y proponer solución a los problemas de la deuda externa.

Todos los países firmantes en la Convención sobre los Derechos del Niño se comprometieron a aplicar un programa de 10 puntos con el objetivo de proteger los derechos de los niños y mejorar sus condiciones de vida. Todos los gobiernos que aceptaron la Convención, deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que se cumplen los requisitos mínimos. El Comité de los Derechos del Niño se encarga de velar por el cumplimiento de estas normas. Además, la Convención reconoce el papel de los padres para orientar adecuadamente a sus hijos, incluidas las explicaciones sobre cómo deben ejercer sus derechos.

Existe también un artículo que reconoce el derecho de los más pequeños a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten.

Lo más importante es ayudar a los niños a comprender sus derechos y luchar para que se cumplan.

Fuentes consultadas: UNICEF

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00