Actualidad

“Carmen”; un ejemplo de la apuesta por los grandes montajes de la Compañía de ópera Cabaletta.

La compañía de ópera Cabaletta está llevando por la geografía aragonesa la ópera ?Carmen? dentro de la programación del otoño cultural de Caja Inmaculada. La puesta en escena de ?Carmen? llega a Monzón el próximo viernes 19, cita para la que se espera un lleno absoluto en el Teatro Cine Victoria, ya que las entradas para asistir al espectáculo se vendieron en apenas tres horas.

La compañía está dirigida por Jesús Quílez e integrada por más de sesenta profesionales del canto, la música y el teatro. Su creación surge de la fórmula que integra a músicos, en su mayor parte, aragoneses, con otros de otras comunidades (La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, Valencia, Castilla-León y Cataluña) y artistas procedentes de seis nacionalidades distintas (Cuba, Rusia, Suiza, Francia, Bulgaria y Alemania). Bajo la batuta de Sergio Franco, actúa una orquesta de veinte instrumentistas.

La filosofía del grupo es ofrecer montajes de ?gran ópera? que se puedan acomodar a escenarios pequeños y grandes locales. Pretende sentar las bases de una compañía estable que ofrezca, con regularidad, nuevos montajes, creando expectativas de trabajo a músicos que terminan sus estudios en Aragón, aportándoles la experiencia en el hacer a través del trato con profesionales que recorren escenarios internacionales.

Carmen es una historia de dobles parejas, de amores no correspondidos, de violentas pasiones desatadas. Su dúo protagonista son personajes profundos, complejos, caracteres que despiertan en el público amor y odio, simpatía y desprecio en diferentes momentos de la obra, haciéndonos cambiar de lado de la balanza a cada paso. Carmen (papel interpretado por Sara Almazán) es la seductora gitana, la mujer de rompe y rasga, descarada y deslenguada que avanza por la vida sin importarle los obstáculos; fascina por su defensa radical de la libertad y repele como sistemática devoradora de hombres. Don José (Jesús Quílez), el brigadier de Dragones, se comporta en el crimen final como el más cobarde de los amantes despechados, pero antes ha despertado compasión al verle perder la cabeza, la novia, los galones y la vergüenza por seguir a la implacable cigarrera.

La ópera fue compuesta por Georges Bizet sobre libreto en cuatro actos de Henry Meilhac y Ludovic Halevy que adaptaron de la novela de Prosper Mérimée. A pesar de la indiferencia con la que fue recibida en su estreno el 3 de marzo de 1875 en el Teatro de la Ópera de Pa rís, Carmen se ha convertido en la mejor obra de Bizet, la pieza maestra de la ópera francesa y, junto a La Traviata de Verdi, la ópera más popular del repertorio universal.

Carmen , cuya acción transcurre en la España de 1820, se escenificará en su totalidad y en francés, su idioma original. Y, para facilitar su comprensión, la puesta en escena contará con un actor-narrador que irá guiando en español el desarrollo de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00