CHA defenderá en las Cortes la ampliación de ayudas por las inundaciones de septiembre

Chunta Aragonesista ha preparado una proposición no de ley que llevará este jueves a las Cortes de Aragón, y mediante la que pide ampliar los supuestos por los que los afectados por las últimas inundaciones del mes de septiembre en Aragón podrán recibir ayudas.

No es la única pretensión de CHA, ya que el diputado Salvador Ariste, portavoz de Agricultura, instará asimismo al Gobierno de Aragón a elaborar un protocolo de actuaciones que los afectados, organizaciones sociales y responsables de la administración puedan seguir en situaciones de desastres naturales similares.

El Gobierno central está tramitando como Proyecto de Ley el Real Decreto Ley 6/2004, de 17 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los incendios e inundaciones acaecidas en Aragón y otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. Las indemnizaciones para producciones agrícolas y ganaderas han quedado restringidas por el ahorro presupuestario, a aquellos afectados que tuvieran pólizas amparadas por el Plan de seguros agrarios combinados y que, además hubieran sufrido pérdidas superiores al 20 o al 30 por ciento de la producción del total de su explotación, según se trate o no de zona desfavorecida.

Ante esta situación, CHA propone instar al Gobierno central a que se modifique este Proyecto de Ley para que puedan ser beneficiarios todos los afectados, independientemente de si están o no asegurados, que hayan sufrido pérdidas del 20 al 30% de producción en cada parcela, no en el total de su explotación. En cuanto a las ayudas del Gobierno de Aragón, CHA pide que se amplíen al 100% para los gastos extraordinarios en explotaciones ganaderas y para la reposición de daños en las estructuras de las parcelas y en las infraestructuras permanentes de las explotaciones. Actualmente están fijadas en el 50% para paliar los daños en infraestructuras generales y explotaciones agrarias.

Salvador Ariste recuerda que las directrices comunitarias contemplan que, en el caso de desastres naturales como las inundaciones, las ayudas al sector agrario podrán alcanzar el 100% de los daños materiales, por lo que, considera CHA, el Gobierno de Aragón puede y debe llegar a este porcentaje.

Finalmente, Ariste alude a la necesidad de disponer de un protocolo de actuación a seguir en situaciones de desastres naturales similares. Y lo argumenta por razones de eficiencia y eficacia, y también para que no se esté dependiendo de la coyuntura económico o política. CHA cree conveniente que se establezcan criterios y medidas a seguir en estos casos.

Comentarios