Aragón destina menos recursos a la Universidad que el resto de España

En un informe realizado por Comisiones Obreras acerca del Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, el sindicato pone de manifiesto las carencias de la citada ley y pide que Aragón destine a la Universidad al menos un 0,93% del PIB, cifra que corresponde a la financiación media del resto de España y que queda lejos del 0,72% que destina la Comunidad aragonesa, según informa Aragón Press.

?La elaboración de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario se ha caracterizado por la ausencia de participación de los agentes sociales, ya que su contenido se conoció cuando lo aprobó el Consejo de Gobierno?, ha señalado el secretario de Política Institucional e Internacional de CC.OO-Aragón, Jorge Arasanz.

Ésta y otras valoraciones acerca de la ley han sido recogidas en un informe elaborado por Comisiones Obreras que se ha sido presentado este martes. A pesar del informe, Arasanz ha reconocido que ?es positivo que el Gobierno haya elaborado una ley global del sistema universitario?.

El informe establece siete consideraciones que son mejorables en opinión del sindicato, y una de las más destacadas se centra en la financiación de la Universidad. Arasanz cree que debe existir un claro compromiso financiero del Gobierno de Aragón y que la ley debería contemplar que, en el horizonte de 2010, Aragón dedique a la enseñanza superior un dinero equiparable a lo que aporta el resto del Estado. ?Aragón dedica el 0,72% del PIB a la enseñanza universitaria, mientras que el conjunto del Estado dedica un 0,93%. Si comparamos con los países europeos, la cifra se dispara hasta el 1,1% del Producto Interior Bruto?, ha explicado Arasanz. Para que Aragón se equiparara al resto de España en este sentido, el Gobierno debería invertir unos 50 millones de euros más al año. ?Hasta que la Universidad de Zaragoza no tenga una inversión similar a la del resto de España no se situará en igualdad de condiciones?, ha añadido Arasanz.

Otro punto incluido en el informe se centra en la investigación. El sindicato cree que la figura del profesorado se aborda en su vertiente docente y se obvia su carácter investigador. ?Además, el sistema de ayudas y becas es decepcionante porque se dice que el Gobierno de Aragón tendrá su propio sistema, pero no se desarrolla cuál va a ser?, ha dicho el secretario de Política Institucional e Internacional.

La creación de una universidad privada también se contempla en uno de los puntos del informe. ?Ambas universidades deberían tener las mismas titulaciones para que no se generaran desigualdades?, ha señalado Arasanz. Además, CC.OO considera que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón debería elaborar una memoria de calidad y emitir un informe para evaluar la situación.

Por último Comisiones Obreras considera que es un error la ausencia de los agentes sociales en el Consejo Rector y la presencia en el mismo de dos miembros del Comité de Expertos. ?Se debería matizar la representación política, que es excesiva, y facilitar la entrada de los vicerrectores en estos órganos?.

Comisiones Obreras ha trasladado este informe al consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para facilitar la inclusión de alguna modificación antes de que se apruebe esta ley en las Cortes de Aragón.

Comentarios