Actualidad

255 millones de euros para las iniciativas españolas de Equal

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) ha presentado al Comité de Seguimiento de las Iniciativas comunitarias (integrado por representantes de las comunidades autónomas, agentes sociales y ONG?s, entre otros) los 229 proyectos aprobados de los 439 presentados a la 2ª convocatoria de la iniciativa comunitaria EQUAL, correspondientes al periodo 2004-2007.

EQUAL es un instrumento del Fondo Social Europeo que tiene como objetivo financiar proyectos que ayuden a los colectivos más desfavorecidos a acceder o permanecer en el mercado de trabajo.

El presupuesto total de la iniciativa para el periodo 200O-2007 es de 524,6 millones de euros, de los cuales 255 aproximadamente se destinan a la segunda convocatoria. A la primera, que finaliza el próximo mes de diciembre, se presentaron 422 proyectos, de los que fueron seleccionados 159.

La participación se ha realizado mediante convocatoria pública, que establecía una dotación presupuestaria para cada proyecto comprendida entre 500.000 y 3 millones de euros, de los cuales el FSE aporta el 75% para los que se desarrollen entre las 10 regiones de objetivo 1, que son las que cuentan con Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 75 % de la media comunitaria: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, el FSE financia el 50% del coste de los proyectos en las regiones de Objetivo 3 (las de PIB superior al 75%: Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la que ha contado con un mayor número de proyectos aprobados, 40. El importe total destinado a esta comunidad asciende a 49,1 millones de euros. Le siguen Castilla y León, con 21 y un total de casi 20 millones de euros, la Comunidad Valenciana, con 17 proyectos y 21,4 millones y Galicia con 16 proyectos y casi 20 millones de euros.

Hay que destacar la aprobación de 19 proyectos plurirregionales, es decir que actúan en más de una comunidad autónoma. El presupuesto destinado a estos proyectos asciende a 15,4 millones de euros que incrementan los importes y actuaciones en las distintas Comunidades Autónomas donde se ejecutarán.

LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA DESIGUALDAD

Los proyectos aprobados presentan propuestas innovadoras dentro de las áreas temáticas seleccionadas por cada país. En el caso de España las áreas están destinadas a cubrir los siguientes objetivos:

Facilitar el acceso y la reincorporación al mercado laboral de las personas que sufren dificultades

Combatir el racismo y la xenofobia, en relación con el mercado de trabajo

Fomentar el espíritu de empresa, proporcionando los instrumentos necesarios para la creación de empresas

Apoyar la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores

Conciliar la vida laboral y profesional

Reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y eliminar la segregación en el trabajo

Los proyectos EQUAL se ejecutan a través de acuerdos suscritos a escala geográfica o sectorial, por un conjunto de agentes tales como administraciones públicas, servicios públicos de empleo, organizaciones no gubernamentales, agentes sociales, etc., que constituyen una Agrupación de Desarrollo, con el fin de poner en marcha métodos innovadores para combatir los factores que conducen a la desigualdad y la discriminación en relación con el mercado de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00