Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Ayuntamiento de Huesca y Sindicatos analizan el traslado de Harineras Villamayor

En la jornada de este miércoles el alcalde de Huesca ha mantenido una entrevista con los sindicatos UGT y CCOO con la intención de conocer la situación que vive en estos momentos la empresa que ha anunciado a los empleados la necesidad urgente de sacar de la capital oscense su actividad

Harineras Villamayor, como adelantaba Radio Huesca en su edición de ayer, tiene previsto trasladar su actual fábrica a Plasencia . A 13 km de Huesca, en esta localidad, la empresa cuenta ya con otra línea de negocio.

La dirección, según ha explicado a los sindicatos, tiene tres opciones: cerrar su actividad en Huesca, trasladarla a Plasencia o , finalmente, trasladarla fuera de Aragón. Villamayor se ha integrado en un holgind de harinas denominado IBERMOLINOS que se ha situado como segunda empresa nacional del sector. Esta vía le permite invertir en nuevos proyectos aunque la idea principal sea seguir en Huesca.

En la actualidad cuenta en la capital oscense con 62 empleados que continuarían en Plasencia si finalmente la operación se salda de forma satisfactoria.

Esta noticia ha abierto varios frentes en la DGA, en el ayuntamiento y en los sindicatos. Para UGT y CCOO la situación para los trabajadores es satisfactoria ya que, el traslado que se plantea, no provoca perdida de empleo y se soluciona un viejo problema de la ciudad.

Para el ayuntamiento surgen dudas para la operación que se ha diseñado sobre el traslado de las Harineras a Pebredo y la operación urbanística en el polígono API 19-02 que convertirá la zona en una urbanización de 1270 viviendas en sus 82.000 m2 puesto que quedaría coja y en la DGA se plantean ajustes para la plataforma Plahus. En esta plataforma se prevé la reubicación de las dos harineras, una apeadero ferroviario y una actuación industrial-logistica de 327.000 m2 más zonas verdes y viales.

La empresa ha anunciado estas opciones al indicar que las circunstancias de mercado no le permiten esperar hasta el 2008 que es cuando podria empezar a estar cerrado este tema y la puesta en marcha de Plahus. En toda esta operación se entremezcla la financiación del traslado de Huesca a Plasencia para lo que la empresa necesita ayuda y avales.

Esta situación, la empresa Villamayor, la ha planteado al departmento de Industria que lidera Arturo Aliaga y se ha expuesto al ayuntamiento en las últimas reuniones mantenidas y que desde que se inicio este proceso han sido más de veinte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00