Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Navarra y Fomento coordinan sus acciones para que la autovía Pamplona-Huesca esté finalizada en 2.010

El consejero de Obras públicas de Navarra, Álvaro Miranda, tras la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha indicado a Radio Huesca que ha comprobado el interés de Fomento en la construcción de la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, con el objetivo de que esté finalizada en el año 2.010.

Miranda ha señalado que el Secretario de Estado le ha comunicado que el próximo año se licitarán dos tramos de la autovía entre Nueno y el puerto de Monrepós, y un primer tramo entre Pamplona y Jaca, concretamente en el límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza en la zona de Yesa. El consejero navarro se ha mostrado satisfecho por la actitud del Secretario de Estado y ha destacado el esfuerzo que deberán realizar ambas administraciones para conseguir que en un periodo de cuatro o cinco años esta importante vía de comunicación esté finalizada.

Alvaro Miranda ha indicado también que se va a coordinar una reunión técnica entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra para analizar todos los proyectos de la autovía y ver los calendarios reales de ejecución. El consejero navarro ha insistido en que el objetivo es que esté finalizada en el año 2.010, fecha que se fijó con el anterior gobierno central. Según explicaba, "por la impresión que saco diría que va a haber una buena coordinación, aunque los hechos tienen que dar respaldo a las palabras y ahora hay que esperar al Plan de Infraestructuras y a los próximos Presupuestos de 2006".

Desde Navarra se espera la publicación del nuevo Plan de infraestructuras del transporte a lo largo de este mes, lo que servirá de punto de partida para poder fijar en el primer trimestre del próximo año el calendario conjunto de actuaciones entre Fomento y el Gobierno de Navarra con relación a la autovía Pamplona-Jaca-Huesca. Será en ese plan, que se dará a conocer en diciembre, donde Fomento deberá recoger proyectos que ya Navarra había pactado con el equipo anterior e incluso otros nuevos. Ambas partes trabajarán así coordinadas para impulsar el tren de alta velocidad en Navarra, la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, la conexión de la N-323 en La Rioja con la autovía Pamplona-Logroño, la autovía Medinaceli-Tudela y el desarrollo del aeropuerto.

La coordinación es necesaria porque Navarra tiene competencias en Obras Públicas y está desarrollando varios proyectos cuya conexión fuera de los límites de la Comunidad Foral ha estado en duda. El año próximo, explicó Álvaro Miranda, será clave para concretar los tiempos de construcción e incluir las obras en los Presupuestos Generales del Estado de 2006.

Sobre esta autovía Pamplona-Jaca también indicaba Álvaro Miranda novedades. Navarra construye el tramo que transcurre por su suelo. En el lado aragonés, ya se conocía que el año que viene se iniciará el desarrollo de tramos en Huesca entre Nueno y el puerto de Monrepós, pero Fomento ha confirmado que el año que viene inicia también una obra de tres kilómetros en la zona del embalse de Yesa, el tramo más próximo a Navarra. Estas obras se recogerán en el Plan Estratégico.

Y para la unión entre las dos comunidades, las administraciones firmarán un convenio de coordinación, convenio sobre el que se avanzó con el gobierno anterior y que ahora se retomará "de inmediato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00