Naval celebra este domingo su tradicional Feria de Artesanía

2004111717 Berbegal feria.jpg

Más de cuarenta artesanos está previsto que asistan este domingo a la cuarta edición de la Feria de Artesanía de Naval. Una feria que se ha convertido en una cita tradicional para cuchareros, alfareros, cesteros, etc. procedentes de diferentes puntos de la comarca y del resto de la provincia, en la que además se podrá disfrutar de alimentos tradicionales, licores populares y animación callejera. La feria comienza a las 10:00 de la mañana y sobre las 15:00 horas se recogerán los tenderetes.

La alcaldesa de Naval, Mª Pilar Carruesco, explica que se animaron a recuperar esta feria movidos por la ?añoranza?. El día 19 de noviembre era la fecha elegida como día de feria en el que los vecinos de las diferentes comarcas colindantes se acercaban hasta Naval para intercambiar productos que, en ocasiones, eran difíciles de encontrar.

Una feria que se remonta a la Edad Media cuando, durante la Guerra de Secesión de Cataluña, cuando Pedro de Aragón tomó al servicio de su ejército carros y bagajeros de Naval para transportar víveres de su ejército. En recompensa por los servicios prestados se le concedió a la localidad la celebración de esta feria, siempre y cuando no coincidiera con las de Barbastro y Huesca.

Torteta, morcilla, butifarra, pastillos... son algunos de los productos típicos que podrán degustarse y adquirirse en esta feria de artesanía, recuperada desde el año 2000, en la que no faltará la tradicional sal de Naval. La alcaldesa anima a todo el que quiera a participar en esta jornada lúdica que, además, se puede aprovechar para conocer el centro de interpretación, las salinas y la degustación de jabalí.

Una feria de la que hasta el momento Carruesco hace una valoración positiva, ya no sólo desde el punto de vista de la gente que se acerca este día a Naval, ?sino también por la asistencia de expositores que cada año son más numerosos, muestra de que esta feria funciona bien?.

Comentarios