Actualidad

Se celebran en Grañén jornadas de ámbito nacional sobre desarrollo rural

Han comenzado, en Grañen, las jornadas técnicas ?Empresas y emprendedores rurales. Problemática y repercusión en el desarrollo territorial?, que organiza el programa Leader , a través de la célula de promoción y animación del desarrollo rural, en colaboración con el centro de desarrollo de Monegros. Asisten representantes de grupos de acción local de toda España, además de emprendedores monegrinos.

En la inauguración de la sesión, el presidente del centro de desarrollo de Monegros, Luciano Abadías, ha insistido en que ?lo importante, además de crear nuevas empresas, es poder mantenerlas, que la gente pueda seguir viviendo aquí y sacarlas a flote, mantenerlas en el tiempo. No hay duda de que el programa Leader está siendo un revulsivo para el medio rural?. Javier Urbiola, representante de la célula de animación, ha dicho que ?es importante que todos los centros de desarrollo se encuentren en jornadas de este tipo parra conseguir trabajar en red, estar en contacto, compartir problemas comarcales e intercambiar experiencias?. El presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha comentado que ?necesitamos más empresarios que quieran invertir en el medio rural. Es importantísimo preparar sobre todo a los mujeres y los jóvenes, generar puestos de trabajo para ellos. A veces algunas administraciones no son muy conscientes del problema y tampoco hacen mucho.?

Por la mañana, Eugenio Climent, profesor titular de la universidad de Zaragoza, ha hablado sobre el ?Marco económico de las pymes rurales?, señalando la diversidad que existe entre las diversas zonas rurales y subrayando el papel que han tenido la llegada de empresas de otras zonas que han dinamizado determinadas comarcas. Ha citado como ejemplo el caso de los vinos de Rueda, ahora de reconocida calidad, promovidos por una empresa procedente de la Rioja. Manuel González, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, ha centrado su ponencia en el ?Empleo en zona rural?, y se ha referido a los cambios acaecidos en el medio rural en los últimos años y a la necesidad de modernizar, reestructurar y diversificar la economía de estas zonas.

A través de las jornadas se buscan líneas de trabajo para explicar el papel de los sistemas productivos locales, determinar la importancia de la búsqueda de la excelencia empresarial y detectar cuáles son los agentes innovadoras en cada zona. Se debatirá también sobre cómo captar emprendedores, motivarlos y proporcionarles formación. Una parte importante de las jornadas se reserva a los talleres, en los que se trabaja con casos prácticos de empresas ubicadas en el medio rural, procedentes de toda España, que se proponen como ejemplos de innovación, de cooperativas o de micropymes. También se realizarán visitas a proyectos de la zona, como el aeródromo de Tardienta, un taller artesano de engastación de joyas en Sariñena y una industria agroalimentaria de productos derivados del ternasco, también en Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00