Actualidad

La diversidad y la ratio preocupan a los docentes del Alto Gállego y Jacetania

Representantes de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón se han desplazado a Sabiñánigo y Jaca para recoger las aportaciones y sugerencias de los enseñantes de las dos comarcas con motivo del debate por todo el territorio aragonés acerca de la LOCE y la reforma educativa que desde el Ministerio de Educación se pretende aplicar con la colaboración de todos los sectores educativos en un modelo que atienda la realidad y exigencias que se demandan en los protocolos europeos. En el caso del Alto Gállego y la Jacetania, Manuel Martínez, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? en los centros de ambas comarcas se detecta una preocupación para poder atender la diversidad que se esta presentando en primaria y secundaria, la ratio que se esta superando ampliamente en Educación Infantil de algunos colegios, aunque sin llegar a los problemas que ya existen en este aspecto en Zaragoza, con un deterioro de la enseñaza?

Igualmente ha precisado que ? existen problemas particulares como el profesorado itinerante del Centro Rural Agrupado ?Río Aragón? de Puente la Reina, que tiene que realizar desplazamientos muy largos y con el precio del kilometraje congelado desde hace tres años. O un instituto de Sabiñánigo que esta a la espera de contar con la dotación de material?

Ha resaltado que ? la LOCE ha sido una ley que con el anterior Gobierno no contó con un debate entre los diferentes colectivos de la enseñanza y solo participaron las organizaciones más próximas a los postulados del PP, para recibir el correspondiente aplauso?. Con la nueva ley que se quiere sacar por el actual ejecutivo central ? se pide la opinión de todos los sectores, aunque con un margen de tiempo pequeño de tres meses y no se esta de acuerdo con el acompañamiento de una memoria financiera? ya que este sindicato vuelve a insistir en que ?debe ser una ley de financiación para asegurar su desarrollo, aspecto que falló en la LOGSE?.

Para Martínez ?debemos empezar desde el propio Gobierno de Aragón a realizar una previsión para la dotación económica que exigirá Europa para la enseñanza, incluida la Universitaria y que supone empezar ya a incrementar las cifras en quince millones de euros anuales. A esto se une el plantear la generalización, según necesidades, que los centros escolares fuera del horario escolar cuenten con actividades extraescolares y de apoyo al alumnado con profesorado específico?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00