Actualidad

El 90% de las licencias de armas en la provincia de Huesca son de caza

La provincia de Huesca cuenta actualmente con 23.294 licencias y más de 27.000 armas censadas, de las que casi 23.000 están destinadas para caza. Le siguen los deportistas de tiro olímpico, agentes de seguridad, guardias jurados y personas particulares. En los últimos años, se ha producido un descenso en la venta de armas, aunque en el Alto Aragón la cifra supera la media de otras zonas de España.

La provincia altoaragonesa es una zona donde la caza es una actividad habitual por lo que las licencias y armas censadas para este deporte suponen casi del 90% del total.

Retirar una licencia de armas necesita una serie de requisitos y pruebas que realiza la Guardia Civil. Lo primero que se solicita es ser ciudadano de la comunidad económica europea, no tener antecedentes penales y un informe de actitudes psicofísicas, además de pagar las tasas correspondientes. Recientemente se ha añadido un examen sobre el manejo del arma cuando es la primera vez que se solicita la licencia.

Estar posesión de una licencia de armas no tiene un precio excesivamente alto. Para los cazadores, el test que realiza la Guardia Civil, el alta y el examen teórico cuesta alrededor de los 100 euros. Para los practicantes de tiro el precio es de unos 35 euros, más 32 para la licencia que permite participar en las competiciones deportivas

En la provincia de Huesca hay actualmente 27.042 armas censadas de las que 22.973 son de caza, 168 de tiro deportivo, 138 de seguridad privada y 17 de defensa personal. En los últimos años, se ha producido un descenso en la venta de armas, bien sean cortas (pistolas y revólveres), o largas (escopetas, rifles y carabinas).

La competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene según mandato recogido en la Constitución Española (art. 149.1.26), es ejercida por el Gobierno de la Nación a través de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC). Así pues, la Guardia Civil, tiene la competencia de forma exclusiva en materia de armas y explosivos según la Ley 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, materializándose a través del Servicio de Intervención de Armas y Explosivos.

La Comunidad de Aragón cuenta en la actualidad con 69.330 licencias de armas en vigor, 509 licencias menos que en el año 2003. Frente a esta reducción de licencias, el número de armas censadas asciende a 106.920, lo que supone un incremento durante el último año de 555 armas. Escopetas y rifles de caza son los tipos de armas más utilizados por los aragoneses y, como indican las cifras anteriores, cerca del 40% de los titulares de las licencias poseen más de un arma.

El número de armas de caza censadas en Aragón es de 96.860, a las que se suman las 4.484 armas utilizadas para Tiro Deportivo y Olímpico, las 772 armas que se utilizan para la Seguridad privada y las 212 armas cortas empleadas para uso particular como defensa personal.

En Aragón las temporadas de caza, tanto mayor como menor, comenzaron lo largo del mes de octubre. Por ello, la Guardia Civil pone de manifiesto la necesidad de respetar el entorno natural y las normas vigentes. Estas recomendaciones y consejos están recopilados en un libro titulado ?100 consejos para su seguridad? editado por la Dirección General de la Guardia Civil, que se encuentra en establecimientos especializados y grandes almacenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00