La AECC de Jaca ofrece una consulta psicológica a los afectados por esta enfermedad

La Asociación Española contra el cáncer de Jaca ofrece tres días a la semana una consulta psicológica para los afectados por esta enfermedad y sus familiares. Los lunes, miércoles y viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, la psicóloga Yolanda Sanz atiende a los pacientes en la sede de la asociación, sita en el Palacio de Congresos, previa petición de cita en el teléfono 974 36 33 92.

Yolanda Sanz ha explicado que se da apoyo psicológico a las personas que padecen cualquier tipo de cáncer, un apoyo que puede prestarse asesorando al paciente o a su familia, informándoles o sirviendo de desahogo emocional.

Además de esta consulta psicológica, la AECC de Jaca desarrolla también el programa ?Vivir como antes? y cursos para dejar de fumar, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Por otro lado, el próximo lunes, día 22, esta asociación ha organizado una conferencia sobre la prevención del cáncer de mama, enmarcada en la campaña ?Cuéntaselo a cinco?. La doctora Aurora Calvo será la encargada de pronunciar esta conferencia, que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde en el Palacio de Congresos.

Aurora Calvo ha indicado que se desconoce la prevención primaria del cáncer de mama, por lo que se trabaja en la prevención secundaria, que consiste en la detección rápida de la enfermedad para poder actuar. La doctora Calvo ha afirmado que la palabra cáncer sigue siendo dramática, aunque el hecho de que cada vez haya más personas que han padecido cáncer de mama y estén perfectamente curadas hace que se vaya desdramatizando.

La edad en la que se tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad es entre los 50 y 69 años, aunque también puede aparecer antes. El primer factor de riesgo para padecer el cáncer de mama es ser mujer, aunque los hombres en menor medida también lo padecen. Otros factores son haber tenido la regla precoz o la menopausia tardía, algo en lo que ni el paciente ni el médico pueden intervenir. Lo que sí se puede evitar es llevar una dieta grasa o una terapia hormonal demasiado prolongada, factores que también pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad, según ha explicado la doctora Calvo.

Comentarios