La llegada de inmigrantes al Altoaragón sigue siendo importante

2004111818 inmigrante.JPG

El goteo de inmigrantes que llegan al Altoaragón es constante en los últimos años. El fenómeno comenzó hace sólo cuatro o cinco años y hoy en día los inmigrantes son un colectivo muy numeroso. No hay datos exactos sobre el número total de inmigrantes, con y sin papeles, en la provincia; pero las cifras apuntan a que son más de 10.000.

A finales del año pasado, en los padrones de los ayuntamientos de la provincia de Huesca había 9.678 inmigrantes censados, un 45% más que en 2002. Aunque el aumento de inmigrantes censados sigue siendo muy alto, un 45%; 2003 fue el primer año en el que ese aumento ha sido menor con respecto a otros años. Hace unos meses, la subdelegación del gobierno en Huesca informaba de que en la provincia de Huesca residían 7.638 extranjeros con sus permisos en vigor, de los que 6.000 están dados de alta en la Seguridad Social.

La procedencia mayoritaria de estos inmigrantes sigue siendo Marruecos, seguido de Rumanía, Argelia, Colombia y Ecuador. El colectivo de inmigrantes de Ecuador es el más numeroso en la ciudad de Huesca.

La gran incógnita es cuántos inmigrantes viven entre nosotros sin los papeles en regla. Las instituciones evitan aventurarse a calcular cuántos inmigrantes no tienen papeles, pero a esos más de 7.000 extranjeros con permisos en vigor en el Altoaragón, habría que sumar los que no los tienen y el departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha calculado que en la comunidad pueden estar trabajando unos 15.000 inmigrantes sin el debido contrato de trabajo ni el alta en la seguridad social.

Más allá de las cifras, la presencia de inmigrantes entre nosotros es cada día más evidente. Más de 60.000 extranjeros tienen ya tarjeta sanitaria en Aragón y el SALUD ha editado folletos en distintos idiomas y ha puesto en marcha cursos de formación para el personal sanitario.

En las aulas, el departamento de Educación calcula que hay cerca de 2.000 niños inmigrantes. El Pío XII de Huesca lleva tres años con un aula de inmersión lingüística.

El movimiento asociativo entre la población inmigrante de Huesca está aumentando notablemente en los últimos meses. En lo que va de año, en Huesca han nacido tres nuevas asociaciones de inmigrantes: la Asociación Burkina Fasso, ?Asociación de Mujeres Inmigrantes de la provincia de Huesca? y la ?Asociación de Mujeres Árabes?. Este sábado, se reunirá por primera vez la Asociación Panafricana de Huesca.

Comentarios