Actualidad

Divulgar el plan de emergencias del Somport objetivo de unas jornadas de trabajo en Huesca

El objetivo de estas jornadas que se celebran durante en el salón de actos de la Subdelegación de Gobierno, es la divulgación del Plan Conjunto hispanofrancés de emergencias en el túnel del Somport. Están dirigidas al personal implicado en estas tareas; Policía, Guardia Civil, Bomberos, personal sanitario, Cruz Roja, Ministerio de Fomento, voluntarios de Protección Civil, Medios de Comunicación y ciudadanía en general.

Este viernes, se hablará de las transmisiones, la información a la prensa, la revisión del Plan, los incidentes en el túnel de Somport, el factor humano o la directiva europea de seguridad en túneles y su aplicación al Somport. La clausura de las jornadas correrá a cargo de Francisco José Ruiz Boada, presidente de la Comisión técnica de seguimiento del Plan conjunto hispanofrancés para emergencias en el túnel de Somport.

Se trata de dar a conocer el esfuerzo que realizan las distintas administraciones implicadas para poner en marcha y tener siempre operativo este plan de emergencias, también sirven para poner en común las experiencias de todos los implicados en el mantenimiento operativo del plan de emergencias.

A mediados de diciembre se llevará a cabo un ejercicio de simulación de una catástrofe como importante tarea preparatoria en el túnel para poder observar así tiempos de respuesta, contingencias e incluso los fallos que se pueden producir; se intenta cada vez introducir nuevos elementos a este tipo de ejercicios.

Las jornadas responden a un plan anterior que lleva ya algunos años gestándose para intentar mejorar la seguridad. Se trata en definitiva de ver los aspectos que hay que mejorar, tanto para los trabajadores en la explotación del mismo túnel, como el personal externo que tuviera que actuar en caso de emergencia.

La coordinación entre Francia y España es importante debido a la ubicación del túnel por lo que es necesario hacer programas conjuntamente.

La jornada inaugural ha incluido ponencias sobre el Plan conjunto hispanofrancés para emergencias en el túnel de Somport, la infraestructura y su seguridad, la formación del personal de emergencias, el Plan territorial de Aragón, o la asistencia sanitaria, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00