Fomento reconsidera el estudio de la Ronda Sur de Huesca

2003040303 ronda sur.JPG

El Ministerio de Fomento ha confirmado al ayuntamiento de Huesca que sacará a concurso un estudio de viabilidad que sirva para determinar la conexión de la ciudad con el futuro aeropuerto de Monflorite-Alcala. Se retoma la idea de construir la variante sur. Así se lo confirmaban representantes del Ministerio de Fomento a una delegación del ayuntamiento de Huesca que este jueves viajaba hasta la capital de España. Fomento también ha confirmado que participará en unas jornadas técnicas dedicadas a la alta velocidad a celebrar en Huesca, a mediados de diciembre, y que servirán para analizar la ponencia realizada en su día y conocer los planes del ministerio para 2005.

El Ayuntamiento de Huesca ha planteado de nuevo la importancia de construir la Variante Sur. Ha solicitado al Ministerio de Fomento que se tenga en cuenta la construcción de la Variante Sur como conexión de la ciudad con la autovía Siétamo-Lérida. El planteamiento se realiza como sugerencia al Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Monflorite-Alcalá. En los presupuestos del próximo año se incluirá una partida que contempla sacar a estudio esta variante Sur

El Ministerio de Fomento liderado por el anterior ministro Francisco Alvaréz Casccos descartaba la opción de construir la Variante Sur como unión de la N-240 con la N-330. Elegía el desdoblamiento de la Variante Norte, con lo que la unión se haría en el conocido como kilómetro 3, en lugar de en el Parque Tecnológico.

El Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a plantear que la Variante Sur permitiría cerrar en un solo anillo todo el entorno carretero de la ciudad, así como facilitar unos accesos adecuados al aeropuerto de Monflorite-Alcalá. Esta reivindicación ya aparecía recogida en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca.

La sugerencia se realiza una vez más ya que las obras del aeropuerto estan ya en marcha y el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Monflorite-Alcalá recoge que ?la Variante Sur sería un elemento estructurante del territorio de la ciudad?.

El Consistorio oscense reconoce que, sobre todo, ha de construirse la autovía Huesca-Lérida, por su importancia para el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón y por la intensidad de tráfico que registra en la actualidad la N-240. Pero insiste en que Huesca necesita la Variante Sur, que deberá alejarse en su trazado lo suficiente para no coartar su desarrollo.

La idea sería enlazar el Parque Tecnológico de Huesca con Siétamo, lo que permitiría el acceso directo al aeropuerto de Monflorite-Alcalá.

La propuesta de construcción de la Variante Sur ya se realizaba de forma oficial en el periodo de información pública del expediente de evaluación de impacto ambiental de la autovía Huesca-Lérida.

Comentarios