Actualidad

La Asociación de Consumidores de Banca organiza en Huesca una campaña informativa sobre planes de pensiones

La Asociación de Consumidores de Banca organiza en Aragón una campaña informativa sobre planes de pensiones Tres cuartas partes de los aragoneses se guían unicamente por criterios fiscales a la hora de contratar un plan de pensiones descuidando factores tan importantes como la liquidez o el mercado donde invierte sus ahorros. Casi un 40% no distingue las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación. Ante el inicio de la tradicional campaña de captación de planes de pensiones por parte de las entidades financieras, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Banca y Seguros (ADICAE) celebra en la Comunidad Aragonesa una Semana de Puertas Abiertas para que todos los ciudadanos puedan acercarse a las oficinas y asesorarse gratuitamente sobre estos productos. La Semana comenzará comenzaba este martes en las sedes de Zaragoza y Huesca. Con esta iniciativa se pretende que los usuarios conozcan el producto en profundidad decidiendo si es conveniente para su situación actual y en qué tipo de mercados invertir sus ahorros. La asociación de consumidores especializada en banca, seguros y vivienda señala que el 75% de los aragoneses se guía únicamente por la desgravación fiscal en su declaración de la renta a la hora de decidir si contrata o no un plan de pensiones. Desde ADICAE se apunta que, aunque se trata de un producto con grandes bondades para la economía del ahorrador, se ha de tener en cuenta igualmente otros criterios a la hora de decidir contratar este producto ya que, por ejemplo, el consumidor debe saber que no va a poder rescatar sus ahorros hasta su jubilación salvo muerte, invalidez o paro de larga duración.

Es por ello, que antes de contratar un plan de pensiones el usuario debe recapacitar sobre su nivel de endeudamiento o si prevé que le pueda hacer falta ese dinero en un futuro próximo, ya que no va a poder disponer de él. Otra variable importante a la hora de contratar estos productos es saber donde se invierte el dinero: si en renta fija, variable o mixta ya que, depende de donde se haga, los ingresos y el riesgo de pérdidas pueden ser mayores o menores. A pesar de que se trata de un producto totalmente blindado y se sabe que se dispondrá de ese ahorro sin problemas en el futuro, el usuario debe saber que la rentabilidad puede variar dependiendo de dónde se invierta e, incluso, pueden dar lugar a mermas en el capital.

De ahí, la importancia de estar debidamente asesorado antes de contratar tanto este producto como cualquier fondo de inversión, fondo garantizado o acciones. Todos los productos están debidamente regulados pero cada cliente debe encontrar aquél que se ajusta a su perfil. Otro dato significativo descriptivo de que todavía la formación de los consumidores es muy básica en productos financieros, es que casi en el 40% de los casos se confunde un plan de jubilación con uno de pensiones o no se conoce las diferencias esenciales entre ambos. Ello implica que muchos aragoneses estén equivocados en cuanto a cuál desgrava en las aportaciones y cuál no, qué reducciones hay a la hora de recibir la prestación, cuál se puede rescatar anticipadamente y si existen penalizaciones al hacerlo. Para la presente campaña de planes de pensiones, ADICAE lanza una serie de precauciones a tener en cuenta para contratar el más adecuado para el ahorrador: lo primero es no cambiar de plan si los derechos consolidados son menores al capital acumulado; de la misma manera, saber que el usuario puede desgravarse hasta 8.000 euros por las aportaciones al igual que al vencimiento del plan si los ahorros se perciben en su totalidad, existe una reducción del 40% de la Base Imponible.

Si vamos a contratar uno es conveniente invertir los ahorros de acuerdo con nuestro perfil: renta fija para aquellos que no quieran asumir mucho riesgo a pesar de que la rentabilidad sea pequeña, renta variable para aquellos que no miran la volatilidad y su prioridad es la búsqueda de una alto rendimiento. Además, el partícipe puede cambiar tantas veces de plan como desee, bien sea desde su misma entidad o trasladar dicho plan a otra distinta, sin ningún tipo de penalización fiscal, y de esa manera poder obtener un mayor rendimiento sostenido en el largo plazo, dada la oferta tan variada de planes de pensiones en el mercado. Por último, no cegarse por el regalo que nos ofrezcan ya que se trata de un rendimiento en especie que saldrá en nuestra declaración de la renta. La asociación de consumidores ha detectado que, si bien las entidades son propensas a dar información sobre sus características, bondades y a los riesgos de invertir en renta variable, no lo son tanto en cuanto a las posibles mermas por traspasos ni a las edades o cantidades propicias para aportar. Es por ello de la importancia de asesorarse por asociaciones de consumidores especializadas como ADICAE o por profesionales independientes que no estén vinculados a ninguna entidad. ADICAE indica que se trata de un producto aconsejable para todos aquellos ahorradores de más de 40 años, con hipoteca pagada, endeudamiento moderado y que no tienen necesidades a corto o medio plazo de liquidez. La asociación estima que alrededor de 250 aragoneses se pasarán por sus sedes a lo largo de la Semana de Puertas Abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00