Actualidad

Ramón J. Sender “escritor reconocido y aspirante a bibliotecario”, en una conferencia en Monzón.

El salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón acogió antes de descubrir el busto de Sender en la Biblioteca Municipal la conferencia ?Ramón J. Sender: escritor reconocido y aspirante a bibliotecario?, impartida por Jose Domingo Dueñas, coordinador del Centro de Estudios Senderianos y profesor de la Facultad de CCHH y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. El ponente, destacó de Sender, uno de los escritores aragoneses más prolíficos, su interés por ser el bibliotecario de Monte Odina.

El ?Proyecto Sender? del Instituto de Estudios Aragoneses ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de aproximadamente diez años con vistas a la difusión de la obra de Ramón J. Sender y a la promoción de estudios acerca de su vida, su tiempo y sus escritos.

Con ello, se ha convertido en el principal centro de información e investigación sobre el escritor de Chalamera mediante el establecimiento de una red de especialistas, la adquisición de fondos bibliográficos, documentales y testimoniales, la publicación de ediciones críticas de varios títulos del autor o de estudios sobre su obra, mediante la dotación de proyectos de investigación y la realización de actividades varias entre las que cabe destacar la celebración de dos congresos internacionales en torno a la figura y obra del autor aragonés: ?El lugar de Sender?,y ?Sender y su tiempo?. Crónica de un siglo?.

El 3 de febrero de 2000, fecha en que el escritor hubiera cumplido 99 años, el ?Proyecto Sender? se constituyó en Centro de Estudiosa senderianos. De esta forma, se trataba de responder a las expectativas de los senderianos, a las necesidades de crecimiento y al deseo de estructurar el trabajo de una década de la manera más eficaz y legalmente viable en el seno del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00