Actualidad

El 16 de diciembre simulacro de catástrofe en el túnel de Somport, las jornadas se seguirán celebrando en el futuro

Estas jornadas han recibido una gran acogida y ya se está pensando en seguir celebrándolas en años sucesivos incluso ampliando su ámbito. La importancia de las mismas consiste en la explicación y la divulgación del plan conjunto hispanofrancés para emergencias en el túnel de Somport.

En estos momentos se trata de dar a conocer y ver los contenidos del plan en sus distintos apartados. Las principales conclusiones se podrán sacar una vez se lleve a cabo el ejercicio de simulación que se realiza todos los años, este año tendrá lugar el 16 de diciembre, en el mismo túnel, a partir de allí hay que ver la capacidad de reacción de las distintas administraciones.

El plan de emergencias del Somport es un referente por sus características. Desde su infraestructura, que implica que se utilice la última tecnología punta en seguridad y por que es un plan conjunto entre dos gobiernos, por lo que se han tenido que unificar criterios de planificación de la parte francesa y española.

Las ponencias de esta última sesión, han consistido en las transmisiones, la información a la prensa, la revisión del plan, los incidentes que se han producido desde su inauguración, el factor humano (dónde se hacían recomendaciones a los usuarios en caso de accidente en túneles), la directiva europea de seguridad en túneles, con su aplicación en este caso concreto y también las nuevas tendencias en seguridad.

La clausura, corría a cargo de Francisco José Ruiz, vocal asesor de la Subdirección General de crisis de la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, y uno de los impulsores de este Plan Conjunto hispanofrancés para emergencias en el túnel de Somport. Hablaba sobre las experiencia del Montblanc, y aseguraba que ?han servido para dar un valor alto a la necesidad de planificar las emergencias de infraestructuras tan delicadas como las de un túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00