Actualidad

Huesca, La Rioja y Pau unidas a través de un proyecto de educación universitaria transpirenaica

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha sido el escenario elegido para presentar en la capital oscense el Proyecto de Cooperación de Escuelas y Universidades Transpire-naica, "CEUTIC". Son tres universidades implicadas, la de La Rioja, la de Pau y el campus de Huesca, unidas por un convenio que pretende realizar intercambios de profesores entre los tres centros, y fomentar la realización de nuevos estudios o masters entre ellas.

Se trata de un proyecto que ya está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo, y que ya está dando sus frutos. De hecho, ya se está finalizando la creación de tres nuevos masters internacionales y se ha diseñado una red de investigación común.

Cada una de las Universidades se centra en un área de estudio. Las tres encaminadas al desarrollo de la investigación y el intercambio de la tecnología conjunta entre los socios del proyecto. Se pretenden crear nuevas líneas de investigación útiles para la sociedad y las empresas del entorno de las tres universidades.

Por ejemplo, los trabajos de la Universidad de La Rioja se centran en la informática, y han creado una plataforma de formación de trabajadores a través de Internet, que ha creado los primeros intercambios de alumnos entre La Rioja y Francia.

Este proyecto comenzó a estudiarse hace más de dos años, se empezó a ejecutar en marzo de este 2004, y tiene previsto ofrecer resultados definitivos en marzo de 2006, cuando finaliza este proyecto.

El proyecto CEUTIC persigue el desarrollo de la investigación y la transferencia de tecnología conjunta entre los socios del proyecto, propiciando para ello la cooperación tecnológica entre centros tecnológicos, educativos y de investigación, a ambos lados de la frontera hispano-francesa, concretamente dentro de las regiones de Aragón, La Rioja y Aquitania. El proyecto CEUTIC permite el establecimiento de una red transfronteriza de cooperación en investigación y de acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior de los centros universitarios e investigadores participantes.

El proyecto cuenta con financiación del FEDER, Gobierno de la Rioja, Communauté d'Agglomération de Pau, Conseil Général des Pyrénées-Atlantiques y de las universidades participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00