La CREA explica a las Cámaras de Comercio de Francia el papel de Aragón en el tráfico de mercancías.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha recibido la visita de una delegación de la Cámara de Comercio e Industria Francesa con el objetivo de propiciar una mayor relación empresarial galo-aragonesa y transmitir a los empresarios del país vecino la importancia de Aragón para el futuro del transporte de mercancías entre España y Europa. La Cámara francesa, entidad más equiparable a la CEOE que a las cámaras españolas por representatividad y servicios, ha incluido este encuentro dentro de un seminario sobre España que ha llevado a sus participantes a visitar nuestra Comunidad y Cataluña.

En su intervención, el Secretario general de la CREA, Fernando García de Leániz, ha hecho hincapié en la destacable situación económica de Aragón dentro del conjunto de España, con unos índices (con datos de 2003) que mejoran la media en PIB per cápita (188.524 euros frente a 17.309), renta familiar per cápita (en la que Aragón se sitúa en primera posición con 15.161 euros frente a los 12.871 nacionales) y tasa de paro (4,7% frente a 10,5%). Igualmente, ha remarcado el elevado índice de internacionalización de las empresas aragonesas (si bien se arrastran deficiencias en el caso de las pymes), reflejado en una tasa de cobertura del 113,3% mientras que en el conjunto de España se sitúa en el 74,9%. En este aspecto, ha recordando que Francia forma junto con Alemania, Reino Unido e Italia el grupo de países que reciben más exportaciones aragonesas.

Este tema, se ha enlazado con la deficiente situación actual de los pasos fronterizos por el Pirineo, cuyo agravamiento predicen todos los expertos. García de Leániz ha indicado que el colapso de las comunicaciones existentes (por Cataluña y País Vasco), así como la escasa operatividad que otorga al túnel del Somport el estado de las carreteras en el lado francés refuerzan la necesidad de una conexión férrea de ancho europeo y gran capacidad por el Pirineo central, que debería realizarse por el Vignemale.

Por otro lado, Secretario General de la CREA se ha referido a la escasez de medianas empresas que propician un tejido empresarial muy polarizado entre multinacionales y un gran número de pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores. Asimismo, ha comentado la escasa densidad de población, enlazándola con la necesidad de importación de mano de obra. No obstante, ha aprovechado estas dos posibles desventajas para enfatizar las posibilidades de invertir en Aragón, dada su capacidad para recibir nuevas industrias sin problemas de sostenibilidad medioambiental y el buen clima sociolaboral existente.

Los empresarios franceses se han mostrado, a su vez, interesados por conocer la estructura sectorial de la economía aragonesa (con gran peso de la industria) y el estado de las relaciones entre Aragón y las regiones francesas fronterizas (Aquitania y Midi-Pyrinées).

La exposición de García de Leániz, que ha remarcado la importancia de Aragón en la logística y la necesidad de crecimiento del sector servicios, se ha complementado con la presentación de PLAZA como plataforma logística europea a cargo de su gerente, Ricardo García Becerril. La visita ha concluido con la presentación del proyectos Zaragoza Expo 2008 por parte de Purificación Sebastián, responsable de relaciones internacionales del consorcio.

Los miembros de la delegación francesa representan a las regiones de: Haute-Normandie, Basse-Normandie, Rhone-Alpes, Languedoc-Roussillon, Champagne-Ardenne, Bretaña, Picardie, Nord Pas de Calais, Centro, Aquitania e Ile de France.

Comentarios