Actualidad

Curso de Cooperación y Educación al Desarrollo para profesionales de la Salud en Huesca

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha organizado un curso del 22 al 30 de noviembre para sensibilizar y formar al personal sanitario que trabaja en esta provincia en los problemas socio-sanitarios de los países en vías de desarrollo.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería tiene en marcha varios programas de formación sanitaria en países en vías de desarrollo como Cuba, Nicaragua, Honduras y Mozambique.

La visión integral de la salud, el profundo conocimiento de los cuidados y de la asistencia, la cercanía con el paciente, la actitud comprometida ante las desigualdades y el enfoque de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de la enfermedad hacen de los profesionales de Enfermería el personal sanitario mejor capacitado para llevar a cabo acciones como cooperantes.

El Curso constará de una Jornada Inaugural más siete días de formación estructurada. La Jornada de inicio contará con una Mesa Inaugural titulada ?La Cooperación Internacional y la Educación al Desarrollo en Huesca?, en la que participarán Mª Antonia Borderías, presidenta diputada de la Comisión de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Teresa Sas, concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, José Vicente Sarasa, responsable de FUDEN en esta provincia, y Emilia Villacañas, responsable de Sensibilización y Educación al Desarrollo de FUDEN. Dentro de esta Jornada Inaugural, también se piensa celebrar una Mesa Redonda en la que varios cooperantes de Huesca contarán sus vivencias y experiencias sentidas en la ejecución de proyectos de desarrollo en el campo de la Salud.

Durante las sesiones formativas, las enfermeras de Huesca analizarán, entre otros temas, la situación de desarrollo humano en el mundo y la contribución de la Enfermería en el desarrollo de la salud de las poblaciones con menos recursos. Finalmente, aprenderán a elaborar un proyecto de Cooperación al Desarrollo: fases del ciclo, metodología para la planificación de proyectos (enfoque del marco lógico), gestión y evaluación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00