Actualidad

DPH y Comarcas analizan el Plan de Viabilidad Invernal

Representantes de la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas, se reunían este viernes para analizar, en un encuentro organizado por el departamento de Obras y Carreteras de la Diputación de Huesca, el Plan de Vialidad Invernal que desarrolla la Institución en colaboración con las comarcas y mancomunidades de la provincia oscense.

El encuentro al que asistía además el diputado y representante de las comarcas altoaragonesas en materia de protección civil provincial: Antonio Escalona, se ha realizado en las instalaciones del Vivero Provincial. Allí se ha debatido el Plan y eran presentados varios informes a cargo del jefe de Obras de la Diputación, Ramón Colom, y del experto en planes de viabilidad invernal, Ángel Heredero que estaban de acuerdo en la eficacia del Plan.

El Plan afectará a unos 1500 km. De carreteras, 1000 municiopales y 500 provinciales

Para llevar a cabo esta labor, se cuenta con varios convenios realizados con las comarcas y cuyo objetivo es poner las medidas adecuadas para cada lugar y ser equitativos. La 1º experiencia se realizó en la Comunidad de los Valles hace 15 años y está extendida a todas las comarcas.

Insistían en que lo importante es tener la solución al problema en el lugar donde se produce, ya que la rapidez es importante.

Para ello se ha dotado de equipación a toda la provincia, con un coste superior a 250.000 euros.

También se realizan investigaciones en ?fundentes? (sales con menos cloruro sódico y más potásico) para conseguir la mezcla más efectiva. La DPH reparte los fundentes en un concurso anual. El consumo total es de aproximadamente 300 toneladas al año.

En las afueras del recinto se exponía parte de la maquinaria que se utiliza para retirar la nieve, según la orografía de los valles.

Los camiones de bomberos o tractores que cumplen sus funciones normales durante todo el año, en invierno se transforman añadiéndoles cuñas e instrumentos especiales para que cumplan su cometido como quitanieves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00