Actualidad

El Par asegura que la gestión autonómica de Ordesa será positiva para todos

El Comité intercomarcal del PAR del Alto Aragón ha asegurado que ?la gestión por parte de la Comunidad autónoma del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido será positiva tanto para el parque, como para los municipios de su entorno y para todo Aragón?.

?En primer lugar -según el PAR altoaragonés-, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que atribuye esa gestión supone un respaldo al impulso de profundización en la autonomía de Aragón, que forma parte de la esencia del PAR. Fue un consejero de ese partido quien planteó el recurso que finalmente ha resultado avalado por el alto Tribunal. En suma, la Constitución señala que la competencia de gestión es autonómica y ante ello, sólo cabe asumirla con plena satisfacción y responsabilidad, junto a las personas y colectivos que han planteado sus reivindicaciones en el mismo sentido, e incluso con aquellos que se oponen?.

El PAR ?confía en la plena disposición de la administración central de cara al proceso de traspaso que debe producirse, en el que al igual que en todos los procedimientos de este carácter, la cuestión de la financiación será uno de los aspectos capitales. No puede existir, como se ha demostrado con otras materias, autonomía y capacidad de gestión sin la dotación necesaria de personal y económica. El resto dependerá de la actitud y una tarea que Aragón puede efectuar plenamente?.

Junto a ello, el PAR altoaragonés entiende que ?además de la conservación, mantenimiento y mejora del espacio natural, los municipios y vecinos del entorno son una de las prioridades en toda zona protegida. Con ese fin, no puede caber duda de que el grado de atención será mayor desde una institución aragonesa que desde otra más lejana y de mayor ámbito?.

?Ordesa es uno de los valores de Aragón que, después de casi un siglo de su declaración, forma parte de la identidad de esta tierra, de sus atractivos y de su presencia y reconocimiento en el exterior. Por ello, y ante una decisión incontestable como la sentencia del Constitucional, no puede haber dudas sobre las propias posibilidades, sino el interés de colaborar por parte de todos para su correcta gestión y conservación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00