Actualidad

Ana de Salas inaugura este lunes los actos del IAM contra la Violencia de Género

El Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado en Huesca una jornada contra la violencia familiar para este lunes. El jueves, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra mujeres.

El título de la jornada es ?Nuevas alternativas jurídicas y sociales ante la violencia de género?. Por la mañana, la jornada estará dirigida a los profesionales que atienden a las víctimas de violencia doméstica y tendrá lugar en el Salón Multiusos ?Genaro Poza?, del Gobierno de Aragón, en la calle Barbastro.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló, inaugurarán la jornada a las 9?45 horas. A continuación, la inspectora Olga López Blasco, jefa del servicio de atención a la mujer de la Jefatura Superior de Aragón del Cuerpo Nacional de Policía, hablará sobre la ?Respuesta de los servicios policiales de atención a las víctimas de violencia doméstica?. Entre las 11?30 y las 12?30 horas, la psicóloga forense de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, Blanca Vázquez, tratará la ?intervención en crisis ante los malos tratos? y ?los indicadores de riesgo?. Por último, la abogada de la Asociación de Juristas Themis explicará cuáles son las ?medidas judiciales para las víctimas de violencia de género?.

Por la tarde, en la Diputación Provincial de Huesca, se proyectará la película ?Te doy mis ojos?, de Icíar Bollaín. La cinta cuenta la historia de una mujer, Pilar (Laia Marull) que sale huyendo de su casa con su hijo una noche de invierno. Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, ?le ha dado sus ojos?... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Por su parte, el Foro Municipal de Mujeres del Ayuntamiento de Huesca ha organizado dos actos para el jueves, 25 de noviembre. El lema de este año es: ?Seamos cómplices: vamos a acabar con la violencia contra las mujeres?. A las 18.30 horas, el próximo jueves, el Salón de Actos del Matadero, acogerá un recital ?Me interesa: Algo dentro de mí me quiere mucho?. Mensajes y poemas. El acto contará con un servicio de guardería a cargo de la Ludoteca ?Cascabillo?. A las 20 horas, tendrá lugar una concentración ciudadana y la lectura de un manifiesto.

El primer acto organizado en Huesca con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizado por el Colectivo de mujeres feministas de Huesca, puso de manifiesto el pasado viernes que todavía queda mucho trabajo por hacer en esta materia. Entre los principales logros, la creación de instituciones que atienden a víctimas y las órdenes de protección.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en la sensibilización de la población. Las víctimas han adquirido mayor conciencia y no esperan tanto a denunciar. En el terreno jurídico, las órdenes de alejamiento y la nueva ley integral contra la violencia de género son avances. Sin embargo, los expertos echan en falta legislación sobre casas de acogida y asesoramiento o sobre la custodia de los hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00