Alta participación en Sariñena en la segunda fiesta de Habitárea

2004112121 habitarea.jpg

?Habitárea, Monegros entreculturas? ha celebrado su segunda jornada festiva y de intercambio entre población autóctona e inmigrante en Sariñena, registrando un alta participación. El programa, al igual que en el encuentro celebrado el sábado pasado en Tardienta, incluía talleres, panel de experiencias, degustaciones gastronómicas y música.

Mohamed Bensaltana Lebardi, de Marruecos; Waldo Ruiz, de Bolivia, y María justina Riva, de Colombia, compartieron con los presentes las costumbres y tradiciones de sus respectivos países. Bensaltana, residente en Peñalba, tras agradecer la hospitalidad mostrada por sus vecinos, habló sobre la fiesta del carnero, el mes de Ramadán, las bodas tradicionales o la fiesta de las rosas. También expresó que ?a pesar de lo que ocurre en estos tiempos, el islam es una religión de paz y solidaridad?. Waldo Ruiz transmitió especialmente la idea de la multiculturalidad existente en Bolivia, con diversos grupos étnicos. Aludía también a las diferencias entre hombre y mujer, especialmente en el medio rural. Rivas comenzó agradeciendo a la institución comarcal que propicie esos encuentros; ?es bueno que nos conozcamos; también los que llegamos de fuera tenemos valores que estamos deseando intercambiar con vosotros? . Seguidamente describió varias celebraciones colombianas, como la fiesta de las flores, el carnaval de Barranquilla o la matanza del cerdo que se celebra el 31 de diciembre.

Los talleres gastronómicos estuvieron a cargo de Fatiha Chenoufi, de Marruecos, y de Jeannette Rodríguez, de Ecuador. Se degustaron los platos confeccionados durante la jornada; pero también otros, cuya laboriosa elaboración había requerido tres o cuatro días de trabajo. No faltó el cus-cus, la harira, la carne con ciruelas y almendras, dátiles con leche, dulces o yapingachos (tortas de patata rellenas de queso y cebolla). También se desarrollaron talleres de pendientes, preparados por la Coordinadora de Mayores de la comarca; de tatuajes de henna, a cargo de un grupo de vecinos marroquíes de Sariñena; y de pintura mural, propuesta del grupo DE OCIO de la comarca. La jornada festiva concluyó con la actuación de la ?Asociación Boliviana Raíces Andinas?.

El sábado que viene, en Grañén, el programa incluyen nuevos talleres, conferencias sobre tradiciones en el mundo, servicios sociales al ciudadano, normativa de extranjería y su aplicación práctica y una mesa redonda sobre inmigración y desarrollo, además de actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.

En cuanto al apartado de talleres de formación, recordar que las sesiones sobre ?conocernos a nosotros?, ?conocer a los demás? para eliminación de prejuicios y estereótipos, ya celebrados en Grañén y Sariñena, se desarrollan estos días en Perdiguera y Bujaraloz. Más información sobre Habitárea en www.losmonegros.com

Comentarios