CHA denuncia la falta de inversiones del Equipo de Gobierno para eliminar las barreras arquitectónicas

2004112222 barreras.JPG

Chunta Aragonesista hace balance de las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo en la capital oscense en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas. Este grupo municipal denuncia que el actual Equipo de Gobierno del consistorio oscense no tiene voluntad inversora en esta materia y da a conocer que, al ritmo inversor llevado hasta ahora, harían falta más de 65 años para que se materializaran las inversiones planteadas en el estudio realizado en 1997 sobre eliminación de barreras arquitectónicas.

Dice CHA que el esfuerzo presupuestario mide el compromiso de un Equipo de Gobierno con las políticas, y con los recursos económicos destinados hasta la fecha a la eliminación de barreras difícilmente se podrá cumplir el objetivo del estudio realizado a finales de 1997 porque de su costo estimativo total de 3.973.660 ? hasta la fecha sólo se han invertido 335.342,91; es decir, el 8,5% de lo presupuestado.

Hasta el momento, el consistorio oscense se ha adherido a las leyes que en materia de accesibilidad se han ido creando. También se realizó un convenio con CADIS para realizar algunas actuaciones y se aprobó, en mayo de 2003, la ordenanza municipal de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, algo que aún así, declara CHA, resulta claramente insuficiente

La Ley 7/1997 y el Decreto 19/1999 dictan que en un horizonte de 10 años (junio de 2009) se tienen que suprimir las barreras de los municipios que hayan aprobado esta legislación. Por ello, en el caso de Huesca se debía redactar un programa de actuación que el Ayuntamiento tenía que haber aprobado antes de junio de 2001. En diciembre de 1997 se culminó un estudio de necesidades al respecto elaborado mediante entre la ONCE, el Gobierno de Aragón y el consistorio oscense, que dictaba un coste de las actuaciones contempladas de 661.161.250 pesetas.(3.973.660 de ?).

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca, en julio de 2000 y con los votos en contra de PSOE-PAR-IU, rechazó una propuesta de resolución de CHA en la que se pedía la elaboración del programa de actuación para hacer de Huesca una ciudad accesible, se firmara un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y entidades privadas para conseguir, antes de junio de 2009, los objetivos perseguidos por la Ley 3/1997 y el Decreto 19/1999 del G. A.

La semana pasada la Asociación de Discapacitados Oscenses Miguel Servet denunciaba la gran cantidad de barreras arquitectónicas de la Ciudad y solicitaba el cumplimiento de la normativa con el deseo de que algún día podamos hablar de un "Diseño Universal" para que todos los espacios de uso público sean accesibles y transitables para todos, pero mientras el Equipo de Gobierno del Fernando Elboj siga actuando falto de criterio, de forma aislada y arbitraria y destinando pocos recursos, no será difícil llegar a 2009 con los deberes sin hacer.

Por todo ello, CHA reclama el derecho legal a la accesibilidad de toda la ciudadanía, incluidas las personas con deficiencias sensoriales demasiado olvidadas en este tema. Recuerda además que las barreras físicas ponen traba a la autonomía e independencia del 9% de la población.

Comentarios