Habrá que ver

Lorenzo Río

Vaya, vaya qué convulsos están los muros universitarios de nuestra comunidad. Las últimas semanas son un continuo clamor de reivindicaciones y anuncios. El que más ha impactado ha sido el de hace unas semanas: el Consejo de Gobierno aprobaba el proyecto de Ley por el que se reconocía a la Universidad San Jorge, la primera universidad privada de Aragón, y la primera también en dar solución a las peticiones históricas de la comunidad: contar en Aragón con carreras como Periodismo, Psicología, Arquitectura o Bellas Artes. Un primer paso firme que, desde luego, no ha dejado indiferente a nadie.

Aunque diga que no es una respuesta a este paso, lo cierto es que apenas 10 días después, el rector de la Universidad de Zaragoza se ha apresurado a anunciar un plan académico mediante el que pretende instaurar 17 nuevas titulaciones, casi la mitad coincidentes con las que contempla la Universidad San Jorge. Casualidades de la vida o no, lo constatable hoy día es que el debate está servido. Muchos se preguntan qué va a ser de los campus periféricos, de los que no están en Zaragoza, como es el caso de Huesca. Algunos miran con esperanza al reparto que desde la ?Pública? se haga de esas 17 titulaciones, esperando que alguna de esas reivindicaciones, lleguen también a la capital oscense. Claro está que algo habrá de llegar, pero de todo ello, qué vendrá...

Mientras, unos ya se han atrevido a reivindicar. Por ejemplo, el PAR solicita 8 de los 17 títulos: Ciencias políticas y de la administración, Odontología, Farmacia, Ingeniería Técnica en Construcciones Civiles, Psicología, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y Arquitectura. Si se cumpliese, vaya vuelco daría nuestro campus, ¿eh? Pero hay que ser realistas, ver con qué nos topamos. Está claro que algo llegará, pero casi es mejor pensar que ocho no serán; de hecho, si son la mitad ya nos podremos dar con un canto en... En fin, habrá que ver.

Comentarios