Actualidad

La Inestable 21, elegido mejor grupo de la Muestra de Teatro de la Litera

La sexta Muestra de Teatro de la Litera finalizó con la gala de entrega de premios y con el espectáculo ?L?evangeli segons Carles?, protagonizado por Carles Flavià, dos actividades que se llevaron a cabo en la Cine Paseo de Tamarite de Litera con una presencia muy numerosa de público.

El grupo ganador de la sexta Muestra de Teatro fue La Inestable 21 con su espectáculo ?Ubush Emperador?. Fueron nominados para este premio también las compañías El Harem Teatro con ?Laberinto de cristal? y CIA 45 R.P.M. con ?El carrer de les Petxines, 14?.

El premio al mejor montaje escénico fue a parar a La Jaja con la obra ?Enemigos?. Además, fueron nominadas las compañías Talèm de Lux con la ?La ruta d?abans de l?alba? y La Inestable 21, con ?Ubush Emperador?.

El premio surgido de la votación popular recayó en CIA 45 R.P.M. con su propuesta denominada ?El carrer de les Petxines?. Las otras dos nominaciones fueron para La Inestable 21, con ?Ubush Emperador?, y para El Harem Teatro, con ?Laberinto de cristal?.

Antonio Gómez, de la compañía La Inestable 21 que puso en escena ?Ubush emperador?, recibió el premio como mejor director, galardón al que también optaron Aída Moraga, del grupo La Jaja con su obra ?Emenigos?, y Vicenç Cañon, de CIA 45 RPM con el ?El carrer de les Petxines, 14?.

El premio al mejor actor principal fue a las manos de Manel Brosed, del Inestable de Ponent, en su papel de Böhler en la obra ?La sonrisa del ganador?. Los otros dos nominados fueron Albert Anguera como Carrasco en ?La ruta d?abans de l?alba? del grupo Tàlem de Lux y Daniel Tejero como Gabi en ?Laberinto de cristal? de El Harem Teatro.

El galardón a la mejor actriz principal fue compartido por Sònia Palau en el papel de Aurora y Patricia Fernández como Chele en la obra ?La ruta d?abans de l?alba?, ambas de la compañía Tàlem de Lux. Además, fueron nominadas Núria Clamares, de Cía Diasdepan, como Conchita en la obra ?Robador 21? y Alba Godoy, de La Inestable 21, como Pare Ubush en ?Ubush emperador?.

Juan Carlos González, del grupo La Jaja en el papel de Kirilof en la representación ?Enemigos?, fue escogido mejor actor de reparto. Optaron al galardón además Cristian García, de La Inestable 21, como Rei demòcrato en la obra?Ubush Emperador? y Luis Antonio Jaqués, de El Harem Teatro, como José en la representación ?Laberinto de cristal?.

Maribel Mathioux, de la CIA 45 RPM en su papel de Portera en la obra ?El carrer de les Petxines, 14? fue considerada la mejor actriz de reparto. También fueron nominadas, Nuria Casado, de Tàlem de Lux como La mare en ?La Ruta d?abans de l?alba? y Ana Domínguez, de El Inestable de Ponent, como Gudrun en la representación ?La sonrisa del ganador?.

El vicepresidente de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell, valoró positivamente el desarrollo del festival. ?La apuesta por centrar la Muestra en Altorricón ha sido todo un éxito. El municipio se ha volcado plenamente como se ha podido ver con la presencia masiva de público y también hay que destacar la calidad de los grupos participantes. Esta fórmula ha sido más que satisfactoria y nos planteamos volverla a repetir en los próximos años, pero quizás no en el mismo sitio. Tenemos un año para analizarlo con detenimiento?, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, se mostró muy satisfecho por la respuesta de su población al acto de clausura de la sexta Muestra de Teatro así como en la representación de Carles Flavià. ?Tamarite es una localidad que está haciendo un gran esfuerzo en material cultural. El público ha respondido en la clausura, pero también sé que se ha desplazado a Altorricón para ver el resto de las obras de la Muestra?, manifestó.

Por su parte, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Altorricón, Ana Domínguez, afirmó que ?el pueblo de Altorricón está muy satisfecho de que la Muestra se haya realizado en su municipio y lo ha demostrado con su asistencia. Altorricón ha dado muestras de que es un pueblo donde el teatro gusta y no cansa. El sábado, al acabar, me preguntaron si todavía quedaban más representaciones. Espero que el año que viene la localidad que tenga la Muestra para disfrutarla lo haga tanto como lo hemos hecho nosotros?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00