Actualidad

La independencia económica de las víctimas, objetivo del IAM en la jornada contra malos tratos

El Instituto Aragonés de la Mujer celebra este lunes en Huesca una jornada para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra mujeres, que es este jueves, 25 de noviembre. La consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas, ha inaugurado los actos y ha puesto el acento en lograr la independencia económica de las víctimas.

Ana de Salas ha asegurado que la dependencia económica de las víctimas con respecto a sus maltratadores sigue siendo un freno a la hora de denunciarles. Ya se han tomado las primeras medidas al respecto: las empresas que contratan a víctimas de violencia de género tienen beneficios fiscales.

Mientras tanto, el Instituto Aragonés de la Mujer continúa trabajando en el protocolo de malos tratos que servirá como referencia para aunar los esfuerzos de todos los agentes que atienden a las víctimas. En diciembre, el IAM organizará unos cursos dirigidos a personal sanitario en el Hospital San Jorge sobre ?Prevención, detección y erradicación de la violencia contra la mujer?.

Una de las ponentes de la jornada, la psicóloga forense de los juzgados de Plaza de Castilla Blanca Vázquez, explicaba que la idea de que los hombres tienen derecho a pegar a sus mujeres todavía es una idea muy arraigada.

En las jornadas, también se ha hablado sobre que las mujeres víctimas de malos tratos suelen permanecer con sus maridos porque creen que, en realidad, son más fuertes que ellos. En parte, están en lo cierto, porque las víctimas son la parte sana de la pareja y los maltratadores son la parte patológica; pero eso no justifica el maltrato.

Esta tarde, el broche final a la jornada será la proyección en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca de la película ?Te doy mis ojos?, de Icíar Bollaín. El pase de la película comenzará a las 18.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00