El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Autonómicos para instalar una “Unidad del Dolor” en Huesca

2004112222 pp.JPG

Huesca es una de las pocas ciudades de España y la única capital de provincia en la Comunidad Autónoma de Aragón que carece de esta unidad. Zaragoza cuenta con dos y Teruel con una. Según el grupo popular, se trata de una unidad muy necesaria en la provincia de Huesca.

Desde el grupo popular en la Diputación Provincial de Huesca, van a presentar una propuesta de resolución para poner en funcionamiento una ?Unidad del Dolor? en Huesca, para atender la necesidad de este servicio en la provincia.

El Partido Popular, ha presentado también una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para poder realizar esta unidad. Este martes, en las Cortes de Aragón hay comisión de sanidad, dónde van a promover y defender la creación en Huesca de una ?Unidad del Dolor?.

El dolor crónico, según los expertos, es el que dura más de tres meses. Estas unidades se encargan de tratar el dolor en dos bloques, el primero es el dolor oncológico, ocasionado por algún tipo de cáncer. El segundo bloque es el llamado dolor crónico general, que incluye neuralgias, migrañas, artritis, dolores de espalda...entre otros.

Hoy en día, en Aragón existen tres unidades públicas para tratar este tipo de dolencias crónicas, una en Teruel en el Hospital Obispo Polanco y dos en Zaragoza en los hospitales Clínico Universitario y Miguel Servet. Los pacientes en Huesca tienen que trasladarse a Zaragoza para recibir este tipo de tratamientos, pero existe un gran obstáculo como el de las listas de espera. Según Canals ?un paciente pide hoy visita en una Unidad del Dolor en Zaragoza, tiene que esperar más de seis meses para ser atendido? por lo que entienden que es injusto.

Según Canals, debe haber una unidad de estas características por lo menos en el hospital de referencia de cada provincia. En Huesca hay profesionales capacitados para desarrollarlo y está propuesto, en la enmienda existe una partida de 100.000 euros para ?empezar a funcionar? en un plazo breve de tiempo.

Los datos son reveladores, el 23% de la población española sufre dolores crónicos, por lo que se trata de una atención primaria y una necesidad sanitaria la creación de una unidad de este tipo en el Hospital San Jorge, donde hasta el momento la prioridad estaba en las demandas de los pacientes, en aspectos como mayor atención en los quirófanos o epidural en los partos. En España hay aproximadamente cuatro millones y medio de habitantes afectados por este tipo de dolores.

Comentarios