El panorama musical de Barbastro goza de buena salud

2004112222 Concierto banda de música 04.jpg

Dos corales, una Escuela de Música, una Banda Municipal, además de la Asociación Cultural ?Grupo Tradiciones?, los Gaiteros del Somontano y una importante lista de músicos destacados reflejan el ?buen momento? por el que atraviesa el mundo de la música en la Ciudad del Vero, cuyo trabajo ha trascendido no sólo a la provincia de Huesca, sino al resto de España.

?La música como un elemento vivo? es algo de defiende la directora de la Escuela de Música y de la Banda Municipal ?Ciudad de Barbastro?, Belén Castel, quien considera que ?a pesar de la dificultad por la atraviesa la música en determinadas épocas, se debe seguir trabajando con el único de objeto de formar y hacer de nuestros músicos unos buenos embajadores dentro y fuera de la provincia?.

El Jefe de Estudios del centro, José María Culebras, destaca el ?buen momento que atraviesa Barbastro? en lo que al panorama musical se refiere. Muestra de ello es la asistencia de más de 350 alumnos a la Escuela de Música, ?algo que para una ciudad como Barbastro es muy positivo?.

Y es que, según Luis Montes, miembro de la Coral Barbytania, ?Barbastro mantiene la tradición musical que la ha distinguido dentro de Huesca?. A pesar de ello, Montes invita a aquellas personas que estén interesadas a participar en las corales, ?cuya experiencia puede ser realmente gratificante y enriquecedora?.

La directora de esta Coral, Rosa Cors, también recuerda el papel de los solistas barbastrenses como los Hermanos Moreno, Francisco José Codera, Juan Carlos Cuello, Javier González, Iván Davias, Antonio Latorre o Francisco Javier Lanau, entre otros.

Uno de los principales proyectos en los que trabaja la Coral Barbastrense es el estreno, en el mes de enero, de una obra musical dedicada a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Se trata de una obra compuesta por el propio director de la coral, Julio Broto, en la que lleva trabajando dos años. Broto señala que los requisitos de canto y música son muy exigentes, de ahí el retraso en su estreno definitivo.

El folklore también ocupa un papel destacado en Barbastro, a pesar de que en estos momentos no atraviesa su mejor momento, según indica Elita Davias, responsable del Grupo Tradiciones, ?si bien se está trabajando en recuperar la rondalla de la ciudad, que el próximo año podrá contar con músicos de pulso y púa?.

Ambiciosos proyectos y una gran ilusión por continuar impulsando y dando a conocer la música de la ciudad de Barbastro. Algo por lo que también se preocupa el Ayuntamiento que este año y por primera vez cuenta con una concejalía responsable de la Escuela de Música, de la que es responsable Pilar Claver.

Comentarios