Actualidad

Las últimas técnicas de rescate en una jornada técnica en Panticosa

La guardia civil de montaña y personal de todas las estaciones de esquí de Aragón junto a miembros de protección civil han participado en Panticosa en una jornada técnica de rescate en remontes donde han podido presenciarse las últimas técnicas.

El objetivo de este encuentro respondía al interés existente entre los responsables de seguridad de las estaciones de esquí acerca de la capacidad de respuesta de sus equipos ante un caso de evacuación en un remonte

El programa se iniciaba con una charla técnica a cargo del teniente jefe de los grupos de Montaña de la Guardia Civil en la que se analizaban los procedimientos básicos de actuación para unificar criterios.

Pedro López ha explicado a Radio Huesca Digital que ?no suelen producirse incidentes destacados, pero lo importante es estar preparado?.

Ha citado un ejemplo señalando que ? en el supuesto de quedar parada la telecabina de Panticosa, en un corto espacio de tiempo se podría evacuar a las 180 personas que pueden transportarse?

La demostración práctica se realizaba en la Telecabina de Panticosa con dos ejercicios. En el primero, en la practica demostrativa actuaban la guardia civil y personal de la estación. Se rescataban a varias personas que se encontraban en la cabina. En el segundo rescate, participan únicamente guardias y se realizaba a la mitad del trazado del recorrido del Telecabina en una de las pilonas más altas.

Roberto Morales, director de Panticosa, explicaba que ha sido un éxito la jornada ya que ha quedado demostrado que ? en caso de necesidad podemos estar coordinados?

La jornada terminaba con una reunión en la que se ponían sobre la mesa las medidas tanto humanas como materiales que cada centro de esquí integra en sus planes de seguridad y que servirán en un futuro para agruparse en un método común de actuación.

Se ha propuesto celebrar el próximo año un encuentro de similares características pero que congregue a representantes de todas las estaciones de esquí españolas. La idea es que Sabiñanigo sea el centro de las reuniones con las estaciones del valle como escenario de las practicas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00