Actualidad

Neruda vive en Huesca, homenaje al poeta chileno este viernes

El centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda tiene este fin de mes de noviembre en Huesca dos referencias destacadas. Serán el próximo viernes, día 26, en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro y el martes, día 30, en el Centro Cultural del Matadero. Se trata de una iniciativa de la CAI; que cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

El viernes, día 26, a las 22?30 horas, en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro, se celebrará el primero de los dos espectáculos previstos bajo el título ?Neruda vive?. El guión es del poeta chileno-español Rolando Mix. La narración correrá a cargo de María José Moreno, Eduardo González y el citado Rolando Mix. Está musicado por Monte Solo, grupo compuesto por María Fe Aguilar, Araceli Cereceda, José Gastón, Arturo Hortas y Julio Cruz. La escenografía es de Juan José Peña.

Este espectáculo combina los textos del gran poeta chileno con canciones y una escenografía especialmente preparada para la ocasión. Monte Solo es un colectivo cambiante, formado por creadores aragoneses procedentes de diversos campos, reunidos en torno a la música y la palabra, entendidas como parte de un todo. Un espectáculo dedicado a celebrar la creatividad de todo un mito de la literatura del siglo XX.

El martes, día 30, el protagonismo correrá cargo del concierto ?Canto a Neruda?, interpretado por grupo chileno Gustos Reunidos. Será a las diez y media de la noche en el Centro Cultural del Matadero.

El origen del grupo Gustos Reunidos se sitúa en 1980 con la creación del Conjunto Barroco de la Universidad de Valparaíso. Más tarde, a raíz de la necesidad de abordar otro tipo de repertorio (la música de cine, música popular de diferentes países), se constituye a partir de ese grupo la nueva formación Gustos Reunidos a mediados de los años noventa. Dirigidos por Hugo Pirovich, han actuado en diversos países de América Latina. En el año 2003 estrenaron su espectáculo ?Canto a Neruda?, con el que ahora actúan en Huesca. Se trata de una fascinante fusión de poesía y música, en la que se da forma a poemarios como ?Plenos poderes?, ?Cien sonetos de amor?, ?Crepusculario? o ?Veinte poemas de amor y una canción desesperada?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00